Por: Servicios AINI

El SMN advirtió que el meteoro impulsa condiciones de lluvias, vientos y oleaje en el occidente del país; se prevé que el miércoles se degrade a depresión tropical

El huracán Estelle se aleja paulatinamente de las costas de México, pero su circulación refuerza las condiciones de lluvias, vientos y oleaje en el occidente del país, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 10:15 horas.

Estelle de categoría 1 mantenía su desplazamiento al sur de la Península de Baja California Sur, Su distancia a los puntos más cercanos en ese momento eran a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 630 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Su avance reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional, propiciando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco y Guanajuato; lluvias fuertes (15 a 50 mm) en Zacatecas y Aguascalientes; además de intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima y Michoacán. También generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

Las recomendaciones del órgano dependiente de la CONAGUA son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo a la proyección del SMN se prevé que Estelle se degrade a depresión tropical el miércoles 20 de julio, cuando se encuentre a mil 20 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

En cuanto al resto del país en el pronóstico de lluvias el SMN detalló que se esperan lluvias intensas (15 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora y Guanajuato; fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas condiciones son provocadas además del huracán Estelle por el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional y la onda tropical número 13 que recorrerá la Península de Yucatán.

Predominará el ambiente vespertino muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste en todo el país, con temperaturas que podrían superar los 45º C en Baja California y Sonora.

Comparte en:

Versión impresa