Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Junio 30.- El pleno del Congreso local aceptó “parcialmente” la “observación total” que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al decreto 183 de reforma a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, aprobado el 24 de mayo.

Los diputados de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos solo modificaron la “estructura e integración del decreto al cuerpo de la ley referida”, al adicionar las secciones 1 y 2 al Capítulo I del Título Tercero.

Concluyeron en que el “contenido y redacción total” del decreto de reforma a la Ley 701 “se mantiene en los términos” que fue aprobado el 24 de mayo, “como resultado del proceso de consulta realizada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Así se establece en el dictamen que presentaron al pleno en la primera sesión del periodo extraordinario de este miércoles, y fue aprobado por mayoría calificada en la segunda sesión de este mismo día, con 32 votos a favor y 3 en contra.

En contra votaron los diputados Beatriz Mojica Morga, Masedonio Mendoza Basurto y Jacinto González Varona, los tres del Grupo Parlamentario de Morena.

Cabe precisar que entre los cambios “estructurales” se encuentra su cambio de nombre. Pasó de “Ley 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero” a “Ley 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero”.

Las comisiones señalan también que en el oficio que envió la gobernadora Salgado, el pasado 15 de junio, “no se especificó de manera detallada la observación total”, por lo que se enfocaron únicamente en “un estudio comparativo” entre la iniciativa de reforma propuesta por un grupo de diputados y las constancias derivadas de la consulta realizada en localidades indígenas y afromestizas, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen de ambas comisiones ratifica su reconocimiento a las acciones de seguridad pública para la prevención del delito que implementen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, pero no la impartición de justicia.

La solución de conflictos internos que involucre a integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se observará con base al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y precisa: “las personas no pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas quedarán sujetas al sistema jurídico ordinario”.

El diputado Masedonio Mendoza Basurto, de Morena, quien votó en contra, cuestionó antes que ambas comisiones no hayan ido al fondo de la observación. “Es el fondo el que no se tocó en esta dictaminación, el reconocimiento de justicia a los hermanos policías comunitarios sigue durmiendo el sueño de algunos injustos, y ante eso yo seguiré pendiente”, dijo.

Sin embargo, reconoció y defendió la autonomía del Poder Legislativo. “Hoy estamos ante un acto que en la historia de este Congreso no se había visto. Ante este antecedente legitimamos la soberanía como Poder Legislativo, al hacer valer quienes somos en este Congreso”.

Comparte en:

Versión impresa