Vicky Barrios
Iguala, Gro., Las invasiones en predios particulares y en áreas verdes son dos problemas graves que se han vuelto comunes, y en la mayoría de los casos no se trata de personas sin un lugar donde vivir, sino de individuos acostumbrados a realizar este tipo de prácticas, señaló Julio César Arzate Salgado, director de Catastro municipal.
Explicó que existen predios cuyos dueños los han descuidado; están baldíos, olvidados y algunos ni siquiera tienen cercado, lo que facilita que personas decidan invadirlos. Posteriormente, desalojarlos se vuelve complicado, ya que los propietarios deben acreditar la posesión del terreno y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. “En esos casos, nosotros no podemos intervenir”, subrayó.
En cuanto a las áreas verdes que durante décadas han sido invadidas, informó que actualmente se busca recuperarlas mediante la Dirección de Desarrollo Urbano, encargada de vigilar esos espacios. Catastro, por su parte, coadyuva en el deslinde del área. “Se ha logrado escriturar varias de ellas a nombre del municipio para evitar que vuelvan a ser invadidas”, añadió.
Respecto a las áreas verdes ocupadas desde hace muchos años, mencionó que interviene Gobernación, promoviendo el diálogo, y en algunos casos se ha logrado reubicar a las personas asentadas ahí.
El director de Catastro informó que, en la presente administración, se han recuperado alrededor de 10 áreas verdes, mismas que están en proceso de escrituración a nombre del municipio.
Recordó que estos espacios funcionan como pulmones y áreas de esparcimiento para niñas, niños, jóvenes y adultos, y que corresponde a los propios colonos y a sus representantes cuidarlos. “Desde el momento en que se crea y se lotifica un fraccionamiento o colonia, se estipula en los planos un área verde, porque así lo marca el Reglamento de Desarrollo Urbano”, explicó.
Por otra parte, Julio César Arzate señaló que cuando hay un traslado de dominio o cambio de propietario, se debe notificar a Catastro para actualizar los datos del propietario y realizar el alta en el Registro Público de la Propiedad. En el caso de colonias irregulares o zonas ejidales, esto no es posible debido a que no cuentan con una escritura pública, aunque sí deben tener al menos una constancia que los acredite como poseedores del predio.
Finalmente, destacó que los delegados son pieza clave en la detección temprana de invasiones, ya que conocen a los vecinos y propietarios. “No deben confrontar a nadie, pero sí deben dar aviso a Seguridad Pública, a la Secretaría de Gobierno o a la Dirección de Gobernación”, concluyó.
