Servicios AINI
Ereván, Armenia. Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente este martes de haber roto el alto el fuego de 2020 en el enclave del Nagorno-Karabaj, después de que este lunes estallaran de nuevo unas hostilidades, que, según reportes de ambos bandos, suman este martes al menos 99 fallecidos.


Bakú asegura que las Fuerzas Armadas de Armenia emplazadas en posiciones cercanas a la localidad de Vaghatin de la región Syunik, atacaron las posiciones del Ejército azerbaiyano en la dirección de Ahmadli, en la región de Lachín.


Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia afirmó en su parte vespertino que «la situación en algunas partes de la frontera armenio-azerbaiyana continúa siendo tensa, pero la intensidad de los bombardeos se ha debilitado considerablemente».


La parte armenia señaló que las fuerzas azerbaiyanas buscan asegurar el avance en las direcciones de Nerkin Hand, Verin Shorzha, Artanish y Sotk.


«Desde la medianoche y hasta el momento las unidades azerbaiyanas continúan atacando las localidades fronterizas y la infraestructura civil. En este contexto las declaraciones de la parte azerbaiyana de que no atacan a civiles resultan absurdas. Hay suficientes pruebas que confirman las acciones criminales contra los civiles», añadió.


AL MENOS 99 MUERTOS
En la madrugada de este martes, un ataque azerbaiyano provocó 49 muertos en el bando armenio, según informó un parte de Ereván. Además, dijo que tres civiles quedaron heridos.


La versión de Armenia es que el Ejército azerí atacó en siete direcciones e «intentó avanzar», en tanto que Azerbaiyán afirma que sus tropas tuvieron que tomar «medidas de respuesta decisivas» para suprimir el fuego armenio y actos de sabotaje en tres lugares.

Entre tanto, horas después, este martes en la tarde, hora local, la secretaría de Defensa de Azerbaiyán informó de 50 bajas mortales en las filas de su ejército a consecuencia de los combates con Armenia. Así el número de bajas de ambas partes asciende a 99 en menos de 24 horas.

Comparte en: