El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares desplegados por Estados Unidos con mil 200 misiles y un submarino nuclear «apuntan» al país caribeño, lo que calificó como una «amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal» que considera «comparable» con la crisis de 1962 en Cuba.

«Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años. (…) Ellos (el Gobierno de EU) han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa», dijo Maduro en una rueda de prensa.

El gobernante expresó que «se ha montado» contra su país «un bodrio» y que «la máxima presión extravagante, estrafalaria, inmoral y brutal» es «solo comparable, en su momento, con la crisis» de 1962, cuando la extinta Unión Soviética trató de instalar misiles nucleares de alcance medio en Cuba, lo que provocó una crisis con EU que puso a las dos superpotencias al borde del conflicto atómico.

Maduro dijo que las autoridades estadounidenses «se equivocan creando» la que calificó como una «narrativa bien, pero bien absurda» sobre un combate contra el narcotráfico para justificar el envío de «buques de guerra«, al insistir en que el país caribeño «tiene récord en su lucha» contra el comercio ilegal de narcóticos.

En este contexto, el líder del chavismo señaló que los dos canales de comunicaciónque su país tiene con EU —uno con el encargado de Negocios interino de la llamada Oficina Externa de los EU para Venezuela, John McNamara, y otro con Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump— están hoy «malogrados» y «maltrechos».

Sin embargo, aclaró que Venezuela seguirá «recuperando» a sus migrantes en el exterior, entre ellos, los deportados por Estados Unidos.

Desde finales de julio, el gobierno de Estados Unidos ha apuntado hacia el gobierno de Nicolás Maduro. El día 27 señaló al gobierno venezolano de estar vinculado con lo que denominó «Cártel de los soles«, al cual acusó de colaborar con el Cártel de Sinaloa y con la organización criminal Tren de Aragua, y de traficar narcóticos hacia Estados Unidos.

Posteriormente, anunció que la recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense por información que llevara a la captura de Maduro se incrementaría hasta los 50 millones de dólares

Días después, se anunció el despliegue de 4 mil elementos de la marina en un contingente de buques de guerra, los cuales estarían apuntando contra el país caribeño, ante lo cual Venezuela reaccionó desplegando una amplia campaña de reclutamiento de milicianos.