Servicios AINI
Estados Unidos. Más de 3,000 marineros y marines de EU llegaron al Mar Rojo, en Oriente Medio, como parte de un despliegue anunciado en julio para hacer frente a los continuos intentos de Irán de apoderarse de barcos comerciales en la zona.
La Quinta Flota de EU, con sede en Baréin, informó que el contingente llegó a la zona a bordo del buque de asalto anfibio USS Bataan y USS Carter Hall, que transitaron por el Mediterráneo y accedieron al Mar Rojo a través del canal de Suez.
Respuesta a los incidentes
Este despliegue tiene como objetivo reforzar la presencia de EU en la región, con «activos navales y de aviación adicionales, así como más marines y marineros» para «una mayor capacidad y flexibilidad marítima». Responde a los «recientes intentos de Irán de apoderarse de barcos comerciales» en la zona, según anunció Washington en julio.
El aumento del despliegue incluye la presencia de un grupo anfibio (ARG) con una unidad expedicionaria de marines (MEU), además de fuerzas de cazas F-35, F-16 y un destructor de misiles guiados, el USS Thomas Hudner (DDG-116).
De acuerdo con EU, en los últimos dos años, Irán ha llevado a cabo ataques, incautado o intentado incautar cerca de 20 buques mercantes de bandera internacional en el área de operaciones del Comando Central de EU (CENTCOM).
La Quinta Flota de EU, con sede en las aguas del pequeño reino insular de Baréin, tiene la misión de vigilar Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central.
El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.
El despliegue de tropas y activos navales adicionales refleja la preocupación de EU por la creciente actividad de Irán en la región. Las tensiones entre ambos países han sido una constante, y los incidentes en el golfo Pérsico han aumentado en los últimos años.
El Mar Rojo, una vía estratégica de navegación, ha sido escenario de diversos incidentes que involucran a barcos comerciales. Los intentos de Irán de apoderarse de estos buques han generado preocupación en la comunidad internacional y han llevado a Estados Unidos a fortalecer su presencia en la zona.