Servicios AINI
Estados Unidos. El vicevocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, defendió su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara al gobierno estadunidense por la publicación, diciendo que mienten y que Washington se cree «el gobierno del mundo».
«Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos», prosiguió Patel, quien sin embargo subrayó que Washington no intenta «esconderlos debajo de la alfombra», dijo el vicevocero Partel en una conferencia de prensa, recordándole que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso de Estados Unidos.
Recalcó que «la participación de miembros de la policía, del ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios supone un reto para México y por eso aparece en el informe». Este reporte anual sirve de guía al Congreso estadunidense para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.
En el informe de 2022 publicado el lunes, Washiongton expresa preocupación por la alta impunidad en México, por la participación de autoridades en crímenes y por los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas.
El presidente de México, durante su conferencia matutina, condenó la publicación del informe, destacando el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, buscado en Estados Unidos por revelar información confidencial del Estado.
«Oye, ¿por qué no liberas a Assange si estás hablando de periodismo y de libertad?», manifestó.