Servicios AINI
Estados Unidos. La Casa Blanca advirtió este lunes que la ayuda estadounidense a Ucrania se agotará a finales de año y que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ganar la guerra si el Congreso no se pone de acuerdo para desembolsar más fondos.


«Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo», dijo la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una contundente carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que refleja la creciente frustración del presidente Joe Biden ante el estancamiento en el Congreso.


Biden pidió al Congreso en octubre un paquete de seguridad nacional de 106.000 millones de dólares que incluía ayuda militar para Ucrania e Israel, pero el asunto ha generado divisiones en el Capitolio.


«No hay un fondo mágico de financiación disponible para hacer frente a este momento», escribió Young. «Este no es un problema del año que viene. El momento de ayudar a una Ucrania democrática a luchar contra la agresión rusa es ahora mismo. Es hora de que el Congreso actúe», subrayó. «Quiero ser clara: sin acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania», escribió.

Según ella, «cortar el flujo de armas y equipos estadounidenses amputará a Ucrania en el campo de batalla no sólo poniendo en riesgo los avances que Ucrania ha logrado, sino aumentando la probabilidad de victorias militares rusas».


El Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, fue más lejos.
«El Congreso tiene que decidir si continúa apoyando la lucha por la libertad en Ucrania… o si ignorará las lecciones que hemos aprendido de la historia y dejará que Putin prevalezca», dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca. «Es así de simple. Es una elección así de dura».

Comparte en: