Morenistas masoquistas
Mentiras, falsedades y hasta choros tabasqueños
Sigue reinando el caos y el desorden en Acapulco

Por: Lilia Arellano

Recuerda usted la llamada: “¡Danzón dedicado a…”! pues bien, ahora podemos transformarla en “¡Canción dedicada a la feligresía macuspana!” y enseguida escuchar “Miénteme más”, cuya letra refiere un presente masoquista de ese grupo: “Voy viviendo ya de tus mentiras/ se que tu cariño, no, no es sincero/ más si das a mi vivir la dicha con tu amor fingido/ miénteme más que me hace tu maldad feliz… Y que más da/ la vida es una mentira…”. Y es como se dice coloquialmente “se echó un ocho” el primer mandatario al relatar su caminata de 40 kilómetros para llegar a Acapulco. Su paisano Madrazo en una distancia mucho más corta fue señalado por haber trampeado el caminar; así parece les da a los tabasqueños por la falsedad, la trampa, la incredulidad anecdótica.

Con don Andrés Manuel, la mano se les está pasando, porque no solamente se trata de recortes, cancelaciones, obras suntuarias, mentiras en torno a todo lo ocurrido en Acapulco, en el antes, durante y después de la llegada de “Otis”, sino con la referencia de muchos años atrás sobre la salud. En el informe de una organización con sede en España, Prisoners Defenders, se reveló un perfil sacado a 60 de los supuestamente cientos de médicos cubanos llegados a nuestro país durante el presente año. La difusión del documento se dio, como sucede con las cosas importantes que, o las dan a conocer en el extranjero o se saben por las redes sociales, permitió conocer de las entrevistas realizadas el 25 de agosto con un formulario de declaración y con renglones cualitativos. El resultado confirma las sospechas de muchos informadores y analistas: están incrustados militares y miembros de la inteligencia cubana.

Se exigió reiteradamente, se les practicarán a los enviados exámenes de conocimiento en la UNAM antes de permitir su práctica, revisión realizada en todos los países no solamente para el área médica, sino para el ejercicio de la abogacía o hasta para obtener licencia para el manejo inmobiliario. Se abrieron las puertas de par en par bajo el supuesto de carecer de especialistas pero, en el informe producto de la investigación de esta organización quedó claro no tienen especialización médica, los que no son militares o espías, son médicos generales, familiares y solamente los jefes de la misión cubana toman algún cursillo de especialización con duración de 3 a 5 días antes de llegar a México. El documento de referencia fue titulado “La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México”. Se les paga, se mandan a la Isla alimentos gratuitamente en tanto se regatean los requeridos en las zonas marginadas mexicanas o en Acapulco, nos encarecen la gasolina y allá la regalan.

Pero ni las denuncias ni las pruebas de los errores, desmanes, abusos, detienen el desequilibrio mental de quienes se sienten los amos de nuestro país. De un plumazo borraron los desastres padecidos en 45 municipios guerrerenses. Sin medir palabras aseguran la entrega de camas, estufas, refrigeradores, vajillas a los cientos de miles de familias afectadas. No ponen atención a la crisis sanitaria, a la necesidad de fumigar contra el mosquito del dengue, a darse a la tarea inmediata, urgente de recoger toneladas de basura y abatir los olores nauseabundos producto, inclusive, de la gran cantidad de animales muertos. Se habla de miles de millones en apoyo a la reconstrucción los cuales no están debidamente etiquetados.

Para celebrar cuentan con cuatro hospitales federales en Acapulco para la atención de emergencias ¿a estas alturas emergencias cuando lo que debe prevenirse es la llegada de infecciones, de dengue, de tifoidea, de los males provocados por la insalubridad y la ingesta de alimentos mal desinfectados o en estado de descomposición? Pero ¿qué pasó con el gran edificio construido por el antecesor de la Evelyn Salgado en donde se supone estaría la Secretaría de Salud en su etapa de descentralización? Era, dijeron y se la entregaron al propio López Obrador, un inmueble ejemplo para concentrar los servicios de salud, todos, incluyendo los nosocomios para especialidades. Equipar semejante monstruo estaría a cargo de la federación, pero ya se les olvidó y prefieren las instalaciones “patito”, para emergencias que ni siquiera alcanzan las del estilo de la Cruz Roja de antaño.

Los días feriados del inicio de noviembre no fueron suficientes para poder poner en marcha estrategias reales como un plan de empleo emergente con la contratación de quienes pierden su trabajo por cierre, quien sabe si temporal, de sus centros de labor. Son decenas, cientos quienes lejos de verse expulsados de su lugar de origen pueden quedarse a las labores de limpieza, ser utilizados en la entrega de despensas, en el registro de los bienes afectados. Pero nada de eso se prevé, como tampoco la vacunación de los infantes ahora más expuestos que nunca a todo tipo de enfermedades. Ni siquiera se han preocupado por detener la venta clandestina de gasolina. El litro de huachicol lo venden en la costera en 40 pesos y los pagan quienes aún conservan sus vehículos o los del transporte público ante el cierre de gasolineras.

El caos sigue y el presidente también, sólo que él, mintiendo.

DE LOS PASILLOS

Empieza la discusión y el desglose del Presupuesto de Egresos y se confirman los grandes apoyos tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como a Pemex, puntualizando la necesidad del endeudamiento de casi dos billones pesos. A las grandes sumas asignadas a los sobrecostos de las obras ícono del sexenio no se les recorta un peso, como tampoco se dedica un solo centavo para la reconstrucción de Acapulco. Dentro de esa demencia curulera, seguramente aparecen los números del 2023 como suficientes para llevar a cabo esa tarea, cuando ni siquiera se percatan de no haber logrado recuperar los más de 200 mil millones de pesos requeridos por la Auditoria Superior de la Federación, los cuales son producto solamente de dos renglones auditados; y si creen se saldrán con la suya quedándose con los fideicomisos del PJF al parecer van a “quedarse chatos”…

¿Existirá desgracia mayor a tener que buscar los cuerpos de los familiares entre los escombros de los ríos? Así están en Guerrero y en Tabasco y el dueño del templete como Don Sebas… tan campante, reclamándole a los ex presidentes embistan contra su gobierno. De cara a las elecciones federales del 2024, en las últimas semanas, los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012) criticaron la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien responsabilizaron de los ataques a las instituciones democráticas y al Poder Judicial de la Federación, a través de una política populista basada en la mentira… Como era de esperarse, la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, hizo referencia a estos ataques, señalando que en las gestiones de los Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón imperaron la corrupción y los privilegios, olvidando los casos y escándalos de corrupción, como el de Segalmex, en este gobierno, los cuales duplican y triplican los montos de las corruptelas del pasado…De ahí el miedo a perder, a rendir cuentas, a no abrir la administración al escrutinio público y legislativo. Está de por medio no sólo su supervivencia política, sino…

Comparte en: