Boletín
Zihuatanejo, Gro., En el marco de la estrategia nacional para garantizar el bienestar de las mujeres, se llevó a cabo en Zihuatanejo la presentación de la Estrategia de Coordinación para la Operación del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), así como la firma del convenio para la instalación del Centro LIBRE para las Mujeres en este municipio.


El evento fue encabezado por la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, quien destacó que esta política, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, convoca a los tres niveles de gobierno a trabajar de forma conjunta para transformar las condiciones de vida de las mujeres y erradicar las violencias.


“Este programa nacional nace de la iniciativa de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal, y se articula con las instancias estatales y municipales. Hoy trabajamos de la mano con 22 presidentas y presidentes municipales. Zihuatanejo es uno de ellos, por el compromiso que ha demostrado su gobierno local. Esta estrategia pone en el centro a las mujeres y niñas, pero también convoca a los hombres como aliados para construir una sociedad justa y sin violencias”, señaló Pino Girón.


Durante el acto, la responsable estatal del PAIBIM, Tereza Nava Alfaro, presentó los componentes del programa, destacando la participación activa de un equipo multidisciplinario de profesionistas: psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y promotoras de derechos, que operarán en el Centro LIBRE de Zihuatanejo para brindar atención integral y acompañamiento a mujeres, adolescentes y niñas que enfrenten situaciones de violencia.


También anunció que Zihuatanejo será sede de la Asamblea de Mujeres, un espacio de diálogo donde se escuchará la voz de mujeres de todos los sectores para construir propuestas desde lo local. Además, informó que el sábado 27 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, como parte de las acciones comunitarias del PAIBIM.


En su intervención, la Presidenta Municipal de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, reconoció que este Centro LIBRE representa una nueva puerta para que las mujeres sepan que no están solas y reiteró su disposición para trabajar en estrecha coordinación con la Secretaría de la Mujer.


Con la firma de este convenio, el gobierno de Guerrero refrenda su compromiso con la implementación de políticas públicas integrales para la protección y el bienestar de las mujeres.


A este evento asistieron también la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Maribel Landeros Reséndiz; la Coordinadora de los Centros Libres de la Región Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, Rigoberta Román Orea; el Secretario del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo, Juan Manuel Juárez Meza, la Primera Síndica Procuradora, María Guadalupe García David, entre otros.