Servicios AINI
San Salvador. El Salvador cumple hoy un año con el régimen de excepción, una polémica medida que es denunciada por violar los derechos humanos, pero que parece ser la solución al histórico y complejo problema de las pandillas, grupos que mantenían atemorizada a la población.
La medida, implementada desde el 27 de marzo de 2022 y prorrogada en 12 ocasiones por un período de 30 días, respectivamente, es aceptada por buena parte de la población y mantiene elevados los niveles de aceptación y respaldo de la ciudadanía al presidente Nayib Bukele, según las encuestas más recientes.
Bukele, que declaró una «guerra» a las pandillas, es el presidente con «mejor desempeño» en Latinoamérica, según una encuesta de la firma CID Gallup, que le otorga un 86 por ciento de favorabilidad.
Además, el 91 por ciento de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Bukele, luego de tres años y nueve meses en el cargo, de acuerdo con una encuesta de Unidad de Investigación Social de la Prensa Gráfica.
Al parecer la imagen de Bukele no se ha visto afectada por los señalamientos de violaciones a derechos humanos, por parte de organismos internacionales y nacionales, al marco del estado de excepción.
Según el Instituto Universitario de Opinión Pública, la mitad de la población salvadoreña considera que el régimen de excepción «no resolverá el problema» de las pandillas, aunque el 75,9 por ciento de los ciudadanos aprueba la medida.