Por: Óscar Molina
Iguala, Gro. Un domingo de junio en 1973 Iguala tuvo una sus mejores páginas en su historia. La inauguración del estadio “Ambrosio Figueroa” marcó esa etapa donde la juventud y niñez han vivido momentos para recordar al disfrutar este inmueble que tiene guardados momentos memorables en el ámbito deportivo. Este 24 de junio del 2023 se cumplen 50 años ya de vivir estatales, nacionales, participación de conjuntos profesionales en tercera y segunda división, visitas de mandatarios, teatro del pueblo con motivo de la feria y otros eventos más que ya forman parte de los anales del deporte igualteco.
SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA
Rubén Figueroa Figueroa, vocal ejecutivo de la comisión del Balsas en la década de los 70, gestionó la obra que desde un principio se denominó “Centro Cultural deportivo Ambrosio Figueroa”. Comenzadas las gestiones el 2 de julio de 1972 arrancó su edificación en el lugar donde estaba ubicado el estadio de madera “Raymundo Abarca Delgado”, aquel domingo autoridades municipales y estatales estuvieron presentes para ser parte del suceso.
Rodolfo Soto Rivera emitió un discurso dirigido a la población y los invitados de honor, entre estos se encontraban Oscar Archila, comandante del 49 batallón; Israel Nogueda Otero, gobernador del estado; Antonio Jaimes Antúnez, presidente municipal. Tras arrancar todo en el mes de diciembre de ese 1972 estaba gran parte del estadio de pie para recibir muchos momentos.
LLEGÓ EL DÍA
La cita llegó y el 24 de junio de 1973, Luis Echeverria llegó a Iguala por la caseta de peaje, fue a Zacacoyuca para debelar una placa del nuevo campo de aviación y de regreso a la “Cuna de la Bandera” el reloj marcaba las 10:15 de la mañana cuando ingresó al estadio donde lo esperaban 6 mil personas que lo aclamaron al ser el invitado distinguido para tal suceso.
Tras ingresar se subió a un templete donde estaban autoridades municipales y estatales, ahí le tomó protesta al patronato del estadio, la función de éste era la promoción de actividades deportivas, entre sus integrantes estaban Luz Velasco, quien quedó como presidenta, Lucio González Davila, Manuel González, Salvador Romero, Víctor Manuel Velázquez, Beto Escalera, Andrés Santos, entre otros.
Tocó el turno del mandatario para emitir su mensaje al público donde autorizó luz y sonido para el inmueble (el alumbrado se inauguró un 20 de septiembre con partido entre Deportivo Iguala y reservas profesionales de Cruz Azul aquel jueves en punto de las 20:30), antes de culminar su participación observó la participación de la familia Trujillo, personajes que duraban mucho con el balón dominándolo sin dejarlo caer al suelo. El tiempo transcurrió y salió a pie rumbo a la secundaria 2, así como el mercado de zona donde debeló más placas. En autobús se dirigió a los terrenos donde se levantaría más adelante la ciudad industrial, de ahí siguió su trayecto rumbo a Huitzuco para llevar a cabo una reunión de trabajo.
LA PRIMERA HISTORIA
Al despedirse del pueblo igualteco Luis Echeverría, ahora tocaba el turno del primer partido de futbol en la cancha. Pumas y Toluca fueron los elegidos para abrir la historia. Los precios de aquel partido fueron 25 pesos y $10 niños en la tribuna de sombra, 15 pesos y $5 los niños del lado de sol. Antes de empezar el encuentro principal hubo un previo a las 2:00 de la tarde entre las Ligas Municipal y Regional.
El triunfo fue para la Regional con parcial de 1-0, el gol fue anotado por Alfredo Jiménez Lara tras una buena jugada. Max Ojeda Loaeza se encargó de dirigir los hilos de esa historia. En el horario de las 16:00 horas llegó el turno para el duelo estelar entre “diablos” (saltó con uniforme blanco) y “felinos” (uniforme en rayas azul marino y color oro).
BORA MARCÓ CON “ZAPATAZO”
En la foto previa al partido, Mario Velarde fue capitán de Pumas mientras que Vicente Pereda lo fue para los “tolucos”. Ya en el desarrollo del partido el reloj marcaba 24 minutos cuando Bora Milutinovic, con tremendo “zapatazo”, mandó la pelota al fondo de las redes para la causa “felina”. En el segundo tiempo, Pumas volvió a pegar pero ahora por conducto de Hernán Cabalceta al minuto 76.
Con el 2-0 para Pumas se acabó aquel cotejo que marcó a mucha afición, la cual recuerda todavía con sentimiento ese domingo donde se tuvo visita del mandatario de la República y se recibía esta obra que hoy en día los deportistas de Iguala siguen disfrutando y en el cual, por 50 años, han escrito muchas historias para enmarcar.