Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Junio 11.- Cada persona tiene una canción favorita, ya sea por la melodía, la letra o el recuerdo asociado a ella. Hay un tema para cada persona y cada momento, sin embargo, según la neurociencia entre todas ellas hay una que destaca sobre el resto. O al menos, así lo aseguran los recientes estudios.


Podría parecer completamente imposible saber cuál es la mejor canción de la historia, y aún más complicado establecer unos parámetros que los mida de manera «objetiva». Pero, a pesar de las dudas, lo cierto es que, según la revista Gizmodo y el director del centro de ciencia en la universidad King’s College London, Daniel Glaser, parecen haber encontrado el método.

Según ha explicado, todo estaría basado en la dopamina que segrega el cerebro al escuchar la canción. «No se pueden crear modelos artficiales», ha comenzado a explicar, «las redes de aprendizaje profundo podrían desarrollar una máquina para clasificar de manera artificial que aprendiera lo que le gusta a una persona». Aunque sí que hay una canción capaz de unir a todo el mundo.

Para David Poeppel, profesor de psicología y neurociencia de la universidad de Nueva York, la mejor canción sería África, de Toto. «Según los músicos, resultó ser extraordinariamente buena y sofisticada. Toto era un grupo de músicos de estudio muy respetados y con gran experiencia. Crearon esas canciones con mucho cuidado y tuvieron un éxito increíble con esos cuatro álbumes. Y a los músicos les encanta Toto», ha concluido.


Y es que lo que hace que a una persona le guste una canción depende de lo que se ha escuchado de pequeño.

Por ello, este tema, que ha pasado entre generaciones, se ha asentado como uno de los mejores. Porque, a pesar de ser una canción relativamente nueva, pues es del 1982, sí que genera dopamina en la mayoría de las personas.


Aunque hay un detalle muy importante a tener en cuenta. Así lo ha destacado Amy Belfi, doctorada por psicología en la universidad de Nueva York. «No se puede establecer lo que es una buena o mala canción, pero sí lo que consigue que una canción sea agradable para las personas», ha confesado, «elegir la mejor canción depende del grupo de personas que elijas».