Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Septiembre 9.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local a partir de este jueves, confió en que encontrará transparencia de su antecesor, el también morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

Este mismo jueves por la tarde, cabe mencionar, inició el proceso de entrega-recepción entre el presidente saliente y entrante de la Jucopo, luego de que Domínguez Serna rindió protesta ante la Mesa Directiva en sesión del pleno.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el proceso de entrega-recepción deberá realizarse en un plazo no mayor a 30 días.

En entrevista, la diputada Yoloczin Domínguez manifestó que “me queda claro y sé que no habrá ningún problema y ningún inconveniente” en el desarrollo de esos trabajos.

“Reconozco el tiempo que estuvo al frente nuestro compañero Alfredo (Sánchez Esquivel); fueron dos años (entre la 62 y 63 Legislatura), y segura estoy que no habrá ningún tipo de observación. Confío plenamente en su trabajo transparente y con todo gusto, cualquier situación que prevalezca, ya las instancias correspondientes se encargarán de analizarlo”, expresó.

DESAHOGO DE REZAGO LEGISLATIVO, LA PRIORIDAD

Informó que su prioridad inmediata es agilizar el desahogo de los asuntos que tiene rezagados la Junta de Coordinación Política, entre ellos el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“De acuerdo a los tiempos, que tenemos ya encima, es sacar los temas pendientes del auditor, (nombramiento de los titulares de los) órganos internos de control, órganos (áreas administrativas) del Congreso que se les tomó protesta desde el año pasado. Fueron solo encargados, sí”, indicó.

Además, agilizar el proceso de las consultas en materia de electoral y educativa, las cuales tienen plazos perentorios. “Vamos a darle prioridad y agilidad a esos temas por los tiempos que se manejan”, señaló.

Pero también, dijo, responderán cuanto antes a las recientes observaciones que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la consulta que realizó el Poder Legislativo en abril pasado en materia de seguridad, ante el cual deberán comprobar que efectivamente realizaron las asambleas.

“Hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde está desechando la consulta que se llevó a cabo. Nos hacen las observaciones pertinentes y tenemos tiempos claros para poder dar respuesta de ello, entonces sí es maratónico”, añadió.

¿Pudo haber existido omisión por parte del Congreso en el proceso de consulta?

“No quiero ser irresponsable al responder eso. Quiero analizar en conjunto con (los demás diputados de) la Jucopo para ver la situación que guarda y, con base a eso, dar continuidad de manera inmediata”.

Comparte en: