Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Agosto 4.- Después de alzarse con 17 galardones en distintos festivales, entre ellos, el de Cannes, la aclamada cinta Noche de fuego, de la directora Tatiana Huezo, es la favorita en la 64 edición de los Premios Ariel, al conseguir 19 menciones, entre ellas las principales, las de Mejor Película y Mejor Dirección.

Para el máximo galardón compite con Cosas imposibles, El otro Tom, Nudo Mixteco y Una película de policías. Mientras que en Mejor Dirección, Huezo se pondrá a prueba con Alonso Ruizpalacios, Ángeles Cruz, Ernesto Contreras y Arturo Ripstein, éste último ganador de 10 premios Ariel, entre ellos el de Mejor Dirección por El imperio de la fortuna y Cadena perpetua.

Otros largometrajes que lideran las nominaciones son Cosas imposibles y Una película de policías, con 10 candidaturas, cada una; y El diablo entre las piernas, con ocho, revelaron ayer los actores Luis Alberti y Regina Blandón, encargados de anunciar a los candidatos.

Noche de fuego, filme que representó a México en los Oscar, pero sin lograr una nominación, retrata la vida de jóvenes mujeres en tierra de narcos.

«Queremos hablar de inclusión, de pluralidad, de diversidad; de este país de tantos colores y matices, este país que es muchos países, muchos tonos de piel, muchas lenguas, muchas identidades e infinidad de puntos de vista».

Mientras que Cosas imposibles presenta la historia de Matilde, una mujer que tras la muerte de su esposo encuentra una valiosa amistad con un joven vecino llamado Miguel; Una película de policías, que mezcla la ficción y el documental, muestra una mirada de la impunidad en el país; y El diablo entre las piernas ofrece una reflexión sobre la vejez y la sexualidad.

Otra película que llamó la atención fue Nudo mixteco, la ópera prima de Ángeles Cruz, directora originaria de Oaxaca, quien obtuvo ocho nominaciones entre las que destacan Mejor Película y Mejor Dirección.

El largometraje narra tres historias que tienen que ver con la sexualidad de las mujeres en la comunidad mixteca alta y cómo les afecta la migración.

Para Mejor Actor se disputan el galardón Alejandro Suárez (El diablo entre las piernas), Benny Emmanuel (Cosas imposibles), Leonardo Ortizgris (Los minutos negros), Noé Hernández (Nudo mixteco) y Raúl Briones (Una película de policías).

La estatuilla a Mejor Actriz tiene como contrincantes a Ana Cristina Ordóñez (Noche de fuego), Ilse Salas (Plaza catedral), Mónica del Carmen (Una película de policías), Nora Velázquez (Cosas imposibles) y Sylvia Pasquel (El diablo entre las piernas).

Para esta edición de los Premios Ariel se nominaron 42 películas; 15 cortometrajes y 27 largometrajes; y 132 personas son candidatas a los distintos galardones.

Las nominaciones se dieron a conocer este martes y el evento contó con la presencia de la actual presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, así como con la conducción de Regina Bladón y Luis Alberti.

Para saber

Premio Ariel 2022.

Edición 64.

Se llevará a cabo el próximo 11 de octubre.

Se premiarán 25 categorías.

Para esta edición se inscribieron 140 películas.

Comparte en:

Versión impresa