Por: Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

Todo en todas partes al mismo tiempo

Esta es, muy probablemente, la película que representará al 2022.

Sí, quizás suene exagerado, pero no lo es. “Todo en todas partes al mismo tiempo” ha sido comentada como “la otra película” que habla de un multiverso como lo hiciera hace poco “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, pero es mucho más.

Es, si se le quiere denominar dentro de un género, una comedia absurdista dramática que incluye elementos de comedia negra, ciencia ficción, fantasía, artes marciales y animación. Evelyn Qyan Wang, su protagonista, es la poco motivada y muy estresada dueña de una lavandería. Debe resolver una cuestión con el equivalente de Hacienda cuando le es revelado que debe conectarse con un universo paralelo y otras versiones de sí misma para prevenir la destrucción del multiverso. La película es dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos en el medio como “los Danieles”.

“Todo en todas partes al mismo tiempo” estrenó en el festival South by Southwest en marzo donde fue recibida con gran entusiasmo y dónde comenzó a mencionarse que es una de las películas a observar en la temporada de premios. Será interesante ver cómo se comparta, pero es muy probable que sea nominada como Mejor Guion Original y que su actriz principal, Michelle Yeoh será nominada como Mejor Actriz. Por cierto, en un detalle curioso, el filme fue inicialmente con Jackie Chan en mente, pero, cuando los guionistas reflexionaron se dieron cuenta que debía ser una mujer. Durante el tratamiento el personaje se llamó Michelle Wang en honor a la actriz; después lo cambiaron para diferenciarlo de ella. El público la ha recibido igual de bien. Con su presupuesto de 25 millones de dólares lleva ya casi 90 en taquilla.

Comparte en: