Por: Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@tec.mx
@carlosamendiola

“María Escarabajo” es la novela que “Tren Bala” adapta. De la pluma de Kotaro Isaka, autor japonés de misterio, fue publicada en 2010 y de ahí ha tenido muy buena acogida, siendo llevada al teatro y ahora convertida en un thriller cómico y de acción. David Leitch, director de títulos como “Atomic Blonde”, “Deadpool 2” y “Hobbs & Shaw”, la spin-off de “Rápidos y furisos”.

En “Tren Bala”, LadyBug (Catarina o mariquita, según se prefiera la traducción), interpretado por Brad Pitt, es un asesino entrenado a quién le es asignada una “sencilla” tarea: recuperar un portafolio en el tren bala que va de Tokyo a Kyoto y bajar lo más pronto. La misión se complica cuando en el mismo tren van una serie de personajes con agendas que se entrecruzan de una u otra manera con la de LadyBug. Están Mandarina (Aaron Taylor-Johnson) y Limón (Brian Tyree Henry), conocidos como “los gemelos”, aunque físicamente son completamente opuestos y quiénes deben llevar con vida al hijo (Logan Lrman) del líder de una importante organización criminal; El Príncipe (Joey King), una asesina disfrazada de colegiala y quién quiere justicia ante el citado líder; El Anciano (Hiroyuki Sanada), quién busca justicia antes el mismo líder, cuyo nieto está en el hospital e hijo en peligro; El Lobo (Bad Bunny en su debut en cine), un asesino mexicano; el Avispón (una asesina norteamericana) y una chica de servicio del tren (Karen Fukuhara).

“Tren Bala” tiene ya un tiempo en desarrollo. Inicialmente sería un thriller de acción violento (clasificación C) en la vena de “Duro de matar” y bajo la dirección de Atoine Fuqua. Sony, decidió darle un giro agregando los elementos cómicos y aligerando un tanto la violencia que sigue existiendo, pero es menos explícita. Además de los actores mencionados, “Tren Bala” incluye también a Michael Shannon y Sandra Bullock. Curiosamente en “La ciudad perdida”, protagonizada por Bullock, Pitt tuvo un cameo, ahora es a la inversa. También aparece Channing Tatum, el otro actor central de “La ciudad perdida”. Ryan Reynolds tiene también una participación especial.

La película fue sujeto de algunas críticas pues si bien incluye personajes asiáticos o japoneses, otros fueron modificados, entre ellos los de Joey King y Brad Pitt. Parte corresponde al deseo de aprovechar el atractivo de los actores, aunque los detractores argumentan que películas como “Locamente enamorados” han demostrado ya que una cinta puede funcionar muy bien en el mercado internacional sólo con actores asiáticos.

La suerte es quizás el tema central de “Tren Bala”. El espacio se usa para construir, basados precisamente en el nombre de su personaje central y la simbología alrededor de ello en torno a qué es, cuándo sucede, cuándo es buena o mala. Es toda una discusión sobre ello y además una apuesta para ver qué tanto el propio filme cuenta con la suerte apropiada. La respuesta estará en subirse a él y decidir si lo es… o no.

Comparte en:

Versión impresa