espectaculos

  • CORTE Y QUEDA: Space Jam: Una nueva era

Por: Carlos Andrés Mendiola

CORTE Y QUEDA: Space Jam: Una nueva era


Fecha Publicacion:  viernes, 23 de julio de 2021 - 00:07:10 -- Fecha Actualizacion viernes, 23 de julio de 2021 - 00:08:47

“Welcome to the Space Jam!”


Así decía el tema principal de “Space Jam”, interpretado por Quad City DJ’s, cuyo soundtrack se convirtió en un éxito, obteniendo seis discos de platino. La promesa era algo rara si se considera que un “space jam” es algo así como un “aprieto en el espacio” aunque “jam” puede traducirse también como “apuro, interferencia o atasco”. En pocas palabras, un “desorden” en el espacio. 

“Space Jam” fue la primera película producida por Warner Bros y se convirtió en un éxito, recaudando 250 millones de un presupuesto de 80 y convirtiéndose en la película de basquetbol más exitosa de todos los tiempos. En México se le conoció como “Space Jam: El juego del siglo” y en ella los Looney Tunes buscaban la ayuda de Michael Jordan para ganar un tornero de basquetbol. La novedad o el atractivo era la combinación de elementos animados (los Looney Tunes) con otros en live-action (Jordan). Aunque la crítica la recibió un tanto mal, al público le gusto tanto que podría decirse que ha adquirido un cierto estatus de culto como demuestran los casi 6 billones de dólares generados por su merchandising, cómics y video juegos generados como resultados. Una secuela era de esperarse, quizás no que tardara 25 años en llegar.

“Space Jam 2” comenzó a desarrollarse en 1996, sólo que en aquél entonces la idea era que tratara de un nuevo partido al que regresaba Michael Jordan y enfrentándose a un villano alienígena al que incluso se le nombró como Bersek-O!. La cuestión estuvo que el proyectó se desarrolló bajo el entendido de que Jordan volvería, lo que no sucedió y ocasionó que se cancelara. Otros intentos se enfocaron de distinta manera e incluyeron a Jackie Chan, al corredor de autos Jeff Jordon y el jugador de golf Tiger Woods, variando los deportes involucrados en los que también se consideró el patinaje. En 2003 se le puso pausa para ver cómo resultaba en la taquilla “Looney Tunes: De nuevo en acción” donde, usando la misma mezcla, se contó una aventura de comedia en la que los personajes buscaban un diamante. Fracasó con una recaudación de casi 70 millones de dólares, diez por debajo de su presupuesto, y deteniendo cualquier idea similar.

2014 fue el año en que Warner Bros. anunció planes para retomar el proyecto con LeBron James, quién había tenido buena aceptación en su incursión como actor en “Trainwreck” y que también se sumó como producto. El proyectó pasó por varios ajustes y se filmó en verano de 2019. La premisa es muy similar, aunque tiene un par de giros: el hijo de LeBron James es secuestrado por una inteligencia artificial; para recuperarlo deberá trabajar con Bugs Bunny y amigos para ganar un partido de basketball. En esta ocasión hay también live-action combinado con animación, pero se le da un giro pues para los partidos, es decir, cuando se sumerge en la “Space Jam” se transforma también en una versión animada.  

Entre quiénes aparecerán están Silvestre, el Gallo Claudio, Piolín, Marvin el Marciano, el Pato Lucas, Lola Bunny, Speedy González, la Abuelita, Taz, Elmer Gruñón, el Correcaminos y Wile. E. Coyote. La mayor amenaza está a manos del Goon Squad conformado por entes que son parte humanos y parte animal. La promesa es que éste es “un nuevo legado” y de eso ser cierto, será el comienzo de muchas películas más en ese universo en apuros donde la interferencia o el atasco es precisamente lo que ocasiona la diversión. 



Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO