Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

Shazam! Ése es el nombre que llegó para quedarse. Con esta nueva entrega, el Universo Extendido de DC Cómics llega a su séptimo filme de una aventura que ha resultado un tanto dispar, pues mientras “Mujer Maravilla” y “Aquaman” son grandes éxitos, “Suicide Squad”, “Batman vs. Superman” y hasta “La liga de la justicia” han sido menos afortunadas, ya sea en crítica y/o en taquilla. En principio y para diferenciarse del Universo Marvel, el de DC definió ser más obscuro, inspirado en el éxito de la trilogía de “El caballero de la noche” que dirigiera Christopher Nolan. Shazam viene a confirmar que ése no es el único camino.

Un niño hace la diferencia y es que Shazam, con su físico imponente y sus súper poderes que asemejan a los de Superman, quien, por cierto, fue creado después, es en realidad Billy Batson, un niño que al pronunciar la palabra “Shazam!” se transforma en un adulto con habilidades increíbles. El nombre es en realidad un acrónimo de “seis ancianos inmortales”: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. De cada uno, Shazam encarna virtudes y poderes. Por ejemplo, de Hércules su fuerza sobrehumana, de Atlas invulnerabilidad y resistencia.  Shazam nace en 1940 de la pluma de Bill Parker y con las ilustraciones de C. C. Beck, bajo el sello Fawcett Comics. En aquél entonces, su nombre era Capitán Marvel, sí cómo la Capitana Marvel que llegó hace apenas un mes a las salas de cines y que pertenece al Universo Marvel.

En la década de los 40’s, el Capitán Marvel fue el súper héroe de más éxito. Incluso tiene el mérito ser el primer súper héroe en llegar a la pantalla grande con “Las Aventuras del Capitán Marvel” en 1941. Sin embargo, en la década de los 50’s dejó de publicarse pues DC Comics argumentaba que se parecía mucho a Superman. En 1972, DC Comics compra al personaje, que ahora enfrenta otro conflicto, Marvel ya había nombrado a uno de sus súper héroes con el mismo nombre. Entonces, DC Comics lo renombra como Shazam.

El camino de Shazam a la pantalla grande también tuvo sus altibajos. El proyecto empezó en 2000 en New Line Cinema. Warner Bros. compraría al estudio más tarde y pediría un tratamiento más serio y dramático, como el de “El caballero de la noche”. Después, en 2013, se pensó en una serie de televisión y en 2014 se anunció formalmente que sería una película. En principio, la cinta versaría sobre Shazam y Black Adam, uno de sus principales enemigos, pero se terminaría decidiendo introducir a cada personaje por separado y luego enfrentarlos en una tercera película. Por cierto, Dwayne “The Rock” Johnson fue considerado para ambos personajes y se quedó con Black Adam tras consultar con sus fanáticos. Para ser Shazam también se pensó en Armie Hammer y Brandon Molale. Zachary Levi fue elegido al considerar que tiene la habilidad de canalizar “energía juvenil” en un cuerpo de adulto. Un reto que enfrentará WB para las secuelas será que Asher Angel, quien interpreta a Billy Batson, pronto dejará de verse como niño.

Definida como una aventura cómica y con mucha acción, “Shazam!” viene a darle al Universo Extendido de DC Comics la frescura, irreverencia y jovialidad que le faltaba. Éste es un nuevo tipo de súper héroe, uno que promete que su nombre no sólo será sinónimo de un personaje de cómic, sino de todo aquello maravilloso, así que recuérdalo, su nombre es Shazam!

Comparte en:

Versión impresa