Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

Este domingo termina la espera y sabremos quién se llevará a Oscar por la noche. Los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas u Oscar cierran la temporada de galardones que prácticamente inicia con el año (sí, ya se rumora quién estará nominado en 2020) y que se intensifica los últimos meses. La ceremonia 91 es especialmente significativa para México ya que por primera ocasión una película mexicana está nominada en diez categorías, incluida la de Mejor Película, amén de que la fecha en cuestión justamente conmemora a nuestro lábaro patrio. En fin… mucho que festejar y quizás más. Estas son las posibilidades de cada una de las contendientes a mejor película y una que otra mención especial para aquellas categorías donde el premio puede recaer en una cinta que no fue considerada en la terna principal.

  • “Black Panther”: Ha hecho ya historia al ser nominada como película, convirtiéndose en la primera cinta de súper héroes en lograrlo. Sin embargo, es probable que su mérito se quede únicamente ahí. Tiene siete nominaciones y las otras son por canción, banda sonora, vestuario, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido. Con un poco de suerte se hace de alguno de los últimos cuatro.
  • “Bohemian Rhapsody”: Con cinco nominaciones, esta biopic sobre Freddy Mercury tiene fuertes posibilidades y es probable que se lleve el reconocimiento por mezcla de sonido y edición de sonido. En la categoría de mejor actor, Rami Malek, es uno de los favoritos y su victoria es muy probable; reconocerlo sería una forma de incluir a la comunidad egipcia, de la que proviene, además de que implicaría, en cierta forma, hacer lo propio con Mercury, en un año donde la inclusión es un tema por demás relevante.  La película también está considerada en edición.
  • “El infiltrado del Kkklan”: Banda Sonora es la categoría en la que esta cinta tiene más posibilidades. En guion adaptado, dirección, actor de reparto (Adam Driver) y edición, se quedará viendo como Oscar se va con otros.  
  • “La favorita”: Es una de las principales contendientes y se llevará seguramente guion, diseño de producción y vestuario. Tiene muy buenas probabilidades de llevarse el premio principal y de sorprender a Glenn Close con el de actriz para Olivia Colman. En dirección, actriz de reparto (Rachel Weisz y Emma Stone), fotografía y edición sus probabilidades son pocas.
  • “Green Book, una amistad sin fronteras”: Mahershala Ali se hará de su segundo premio como actor de reparto y ésa será la estatuilla con la que se quedará esta cinta. Sus otras menciones son por guion, edición y actor para Viggo Mortensen.
  • “Nace una estrella”: Lady Gaga se hará de un Oscar por su labor en “Shallow”, canción que representa al filme y en guion, fotografía, actor (Bradley Cooper), actriz (Lady Gaga), actor de reparto (Sam Elliot) y mezcla de sonido el premio ya es la nominación.
  • “Roma”: Igual que “La favorita” tiene diez nominaciones, siendo dos los premios que tiene más seguros: película extranjera y director. En fotografía, guion original y mezcla de sonido tiene buenas probabilidades, pero, por ejemplo, en la primera suena fuerte “Guerra fría” que también compite en película extranjera y director. Sí es una de las favoritas a mejor película, pero se ve difícil que le den dos premios al mismo filme, cuando podrían “beneficiar” a otra cinta, aunque las estadísticas indican que los premios de director y película usualmente van de la mano y si a eso le suman que la gran mayoría de las veces que un director ha obtenido el premio de su sindicato también se lleva el Oscar a mejor película, todo parece indicar que podría hacerse historia.
  • “El vicepresidente, más allá del poder”: Aunque tiene ocho nominaciones es probable que se quede sin ninguno. La principal esperanza está puesta en Christian Bale quien ya tiene un Oscar en la categoría de reparto por “El luchador” y quien recogió muchas preseas durante la temporada, pero Rami Malek se ha ido colando y parece que le robará el gusto de pertenecer al grupo de actores que tienen dos premios. Amy Adams también podría sorprender, toda vez que ésta es su sexta nominación y, en cierta forma, ya forma parte del grupo “al que se lo deben”. Quizás también podría pasar en maquillaje y peinado, pero nada está cercano a lo seguro. En actor de reparto, dirección, guion y edición se ve difícil.

Los premios que suenan para una película que no está en la categoría principal son para Glenn Close por “La buena esposa” en su séptima nominación y quien ha sido la favorita de la temporada, así como para Regina King, curiosamente en su primera nominación, por “Si la colonia hablara”. Los mejores efectos visuales seguramente recaerán en “Ready Player One”, mientras que maquillaje será para “Las dos Reinas”. En la categoría de película animada, este año será para una película de súper héroes: “Spider-man: un nuevo universo”; la otra película de héroes, “Los increíbles 2”, se quedará justamente con el segundo lugar, aunque nunca tendremos certeza pues nunca se sabe más allá del nombre que viene en el sobre.

Y así parece el destino de Oscar este año. La temporada de premios sirve para hacernos de una idea de quién ganará y la ceremonia para sorprendernos. Siempre hay una mención que sale de lo esperado y siempre se hace historia, rompiendo con lo establecido y generando una nueva primera vez. Así que habrá que estar atentos y ver cómo le a México con “Roma” y si ésta, como una bandera que nos ha representado, se convierte en otro motivo, a través del arte, para celebrar el 24 de febrero.

Comparte en: