Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

“Capitana Marvel” abrió a tambor batiente, con más de 450 millones de dólares en la taquilla mundial, las películas basadas en cómics que verán la luz este 2019. He aquí, en orden cronológico, las otras siete películas basadas en historietas que nos llegarán este año:

“Shazam”: La primera película de DC Comics del año llegará en apenas un par de semanas más. Curiosamente en sus orígenes en la década de los 40’s se le conocía como Capitán Marvel. El personaje principal es Billy Batson, un preadolescente, que al pronunciar la palabra mágica “Shazam” se transforma en un adulto con súper poderes. Por cierto, las letras de su nombre responden a las de seis “figuras inmortales”: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. Esta entrega de DC Comics promete ir más por la línea de “Aquaman” y ser su primera incursión en el género de la comedia, luego de los filmes de la Liga de la Justicia, Superman e incluso Mujer Maravilla han sido mucho más serios e incluso oscuros. Llegará el 5 de abril.

“Hellboy”: Tras las dos películas que Guillermo del Toro dirigiera del demonio convertido en héroe, Neil Marshal, director de “Game of Thrones” y “Westword”, relanza al personaje en una versión mucho más obscura, violenta y llena de acción. La clasificación de la película será C y ello ya habla de un tono muy distinto del que habíamos visto. Aún se sabe poco de la historia, sólo se ha mencionado que se enfrentará a Nimue, una poderosa hechicera. Sin embargo, muy pronto comenzaremos a saber más pues su estreno es el 12 de abril.

“Avengers: Endgame”: Esta es probablemente la película más esperada del año, luego de que Thanos desapareciera con un chasquido de dedos a la mitad del universo en 2018. “Capitana Marvel” conecta también con la última entrega de la tercera fase del Universo Marvel y los avances que hemos visto, que sólo muestran momentos de los primeros 20 minutos, son tan prometedores como emotivos. Hay muchas incógnitas en torno a qué pasara con los héroes, sobre todo en términos de qué tan definitivas son tanto las muertes como las vidas tras “Infinity Wars” y qué vendrá tras “Endgame” pues Marvel ha dicho que el universo será diferente.  Se estrena el 26 de abril.

“Dark Phoenix”: “X-Men: La batalla final” es quizás la menos exitosa de las películas encabezadas por el grupo de súper héroes. Irónicamente la historia se centra en uno de los pasajes más populares de la historieta, cuando Phoenix se apodera de Jean Gray, trayendo caos al planeta, por lo que la intención es que esta nueva versión le haga justia. El más reciente tráiler deja ver que al menos uno de los personajes más importantes morirá, por lo que se espera un desenlace emotivo para esta tetralogía que explora a la versión más joven del grupo. Por otra parte, esta será la última vez en que se vea a este grupo de actores interpretando a los personajes, pues Disney está por formalizar su adquisición de 20th Century Fox y con ello Marvel recuperará a los personajes, así que será también muy interesante ver cómo en un futuro interactúan en el Universo Cinematográfico Marvel. Llega el 7 de junio.

 “Spider-Man: Lejos de casa”: La segunda película en solitario del miembro más joven de los Avengers llegará un par de meses después de “Endgame”. Sony y Marvel han sido cuidadosos en qué muestran pues no se sabe a ciencia cierta si lo que sucede es antes o después de “Endgame”, aunque se asume que es posterior. Aun así, la pregunta es cómo es que Peter Parker “regresa a la vida”. Además, la película muestra la primera aventura del héroe por Europa y la primera aparición de Mysterio, uno de los villanos más populares en la pantalla grande. También se sabe que Stan Lee, tendrá un cameo póstumo. Se estrena el 5 de julio.

“Los Nuevos Mutantes”: Mucha controversia ha habido en torno a esta película que sucede en el mismo universo de los X-Men. La película es dirigida por Josh Boone, responsable de “Bajo la misma estrella”, y en principio despertó gran interés pues fue descrita como una película de terror. Sin embargo, se ha retrasado numerosas veces su estreno, inicialmente estaría en salas en abril de 2018. Existen rumores de que su estreno podría ser, tras la compra de 20th Century Fox por parte de Disney, únicamente a través de Disney +, la plataforma que lanzará en la segunda mitad del año. Ello, desde luego, hace dudar de la calidad del producto final. Hasta el momento su estreno está anunciada en salas para el 2 de agosto.

“ Joker”: Todd Philips, director de la trilogía “¿Qué pasó ayer?”, está a cargo de la primera película de DC Cómics que no forma parte de la continuidad o universo que han tratado de construir con sus otras películas. El enfoque de la película parece ser el explorar al personaje y así lo sugiere el que Joaquín Phoenix sea al protagonista y lo acompañe un actor de la trayectoria de Robert De Niro. Hasta el momento, lo único que se ha revelado es una breve sinopsis que ubica la historia en 1981, donde un “fallido actor de stand-up, relegado por la sociedad en la que vive, se sumerge en una vida de crimen y caos”. Se estrenará el 4 de octubre.

Este 2019 estará llenó de súper héroes y cada uno de ellos promete brindarnos una experiencia particular. ¿Cuál es la que esperan? No dejen de comentarme en www.carlosamendiola.com, también recuerden, si aún no la han visto, “Capitana Marvel” sigue en salas y es la pieza que faltaba para “Avengers: Endgame”.

Comparte en: