Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

México sigue de plácemes por las diez nominaciones y tres victorias que obtuvo “Roma” en la más reciente ceremonia de los premios Oscar, donde Alfonso Cuarón hizo historia al recoger el primer galardón para nuestro país y convertirse en el primer director en llevarse también el premio por la Mejor Fotografía de su propia película. Pero bueno, así como “Roma” se convirtió en una de las películas más habladas de 2018 e inicios de 2019, hubo otras películas que coquetearon con Oscar y que se quedaron en alguna categoría secundaria o cerca de la mención. Un caso es “¿Podrás perdonarme?” de Marielle Heller, ya en cartelera, que narra la caída en desgracia de la escritora Lee Israel, quien tras escribir famosas biografías se convertiría en una de las falsificadoras más célebres de cartas de novelistas. Basada en una historia real, consiguió tres nominaciones de la Academia (Actriz, Actor de Reparto y Guion Adaptado) y es un filme que vale mucho la pena. Y así, otras tantas… aquí cinco películas que llegan en marzo y que vale la pena ver:

“Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo” de Felix Van Goeningen: Basada en las memorias de David y Nic Sheff, padre e hijo, la película narra la caída a las drogas de Nic, un prometedor joven, y el apoyo que David y su familia le brindan para superar, a pesar de los tropiezos, sus adicciones. El filme ha sido alabado por su retrato de cómo las drogas afectan al núcleo familiar y cómo es que el adicto requiere del apoyo de sus seres queridos para superar la dependencia. Protagonizada por Steve Carrell y Timothée Chalamet, la película se hizo de más de una veintena de nominaciones, principalmente para Chalamet, quien fue incluido en las ternas de los Globos de Oro y el Sindicato de Actores. Su omisión de los Oscar fue una sorpresa, toda vez que se esperara que obtuviera su segunda nominación tras “Llámame por mi nombre”. Llega a cines el 8 de marzo.

“Corazón borrado” de Joel Edgerton: Nicole Kidman, Russell Crowe y Lucas Hedges protagonizan esta historia donde Jared, tras revelar que siente atracción por otros hombres, es enviado a terapia de conversión. La película se basa en la experiencia de Garred Conley, quien la escribiera en una novela homónima. Su estreno se dio, con buena respuesta, en el Festival de Telluride. Lucas Hedges fue nominado por su trabajo al Globo de Oro y la película recibió algunos premios y más de 30 nominaciones a distintos reconocimientos internacionales. Llega a salas el 15 de marzo.

“Regresa a mí” de Peter Hedges: Lucas Hedges, quien se ha hecho de un nombre en cintas de corte independiente como “Manchester junto al mar”, por la que fue nominado al Oscar como Actor de Reparto, y quien también protagoniza “Corazón borrado”, es Ben, un joven que regresa inesperadamente a casa en la víspera de Navidad, tras haber caído en adicciones. Su madre, interpretada por Julia Roberts, pensaba que estaba en rehabilitación y le cree cuando le dice que el viaje a casa fue una recomendación del centro, no es así. La labor de ambos histriones fue alabada por la crítica, así como la habilidad del filme para escapar a estereotipos. Ambos se hicieron de un par de nominaciones y Hedges obtuvo el premio para el mejor actor de menos de 23 años por parte de la Sociedad de Críticos en Línea de Los Ángeles. Se espera su estreno para el 22 de marzo“Las dos r

einas” de Josie Rourke: Frescas de sus nominaciones al Oscar en 2018 por “I, Tonya” y “Lady Bird”, Margot Robbie y Saoirse Ronan, son la Reina Elizabeth I y María Estuardo, respectivamente, en esta cinta que se centra en su lucha por el poder en Inglaterra. Oscar la nominó por Maquillaje y Peinado y Vestuario, mientras que las actrices fueron consideradas en algunas otras premiaciones. Para la crítica justamente dicha labor supera los pequeños fallos que puede tener la película. Está anunciada para el 29 de marzo.

“La voz de la igualdad” de Mimi Leder: La historia de Ruth Bader Ginsbour, una de las pocas mujeres en haber conseguido un lugar la Suprema Corte de Justicia y una incansable luchadora por la igualdad de derechos, es retratada en esta película que tiene por protagonistas a Felicity Jones, Armie Hammer y Justin Theroux. Aunque fue bien recibida por la crítica, quedó un tanto superada por otras propuestas, pero aun así se hizo de varias nominaciones y del premio a la Película Más Conmovedora por parte del Instituto Heartland.

A estos títulos, esperemos se sume “Never Look Away” del director Florian Henckel von Donnersmarck, único filme nominado a Mejor Película Extranjera que aún no se estrena en México y que representó a Alemania. Así, la llegada de súper héroes como “Capitana Marvel”, la primera heroína del universo Marvel que está a una semana de estrenarse, y poco después de “Shazamam”, de universo DC, brindará un equilibro muy rico a la oferta cinematográfica en nuestro país. ¡A disfrutar se ha dicho!

Comparte en:

Versión impresa