espectaculos

  • Corte y queda

Por: Carlos Andrés Mendiola

5 Películas para celebrar el Día Internacional de la Comida

Corte y queda


Fecha Publicacion:  viernes, 16 de octubre de 2020 - 01:03:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 15 de octubre de 2020 - 21:27:26

Comer o no comer, ésa es la cuestión… y no es una cuestión de tener apetito o no, es una cuestión de poder hacerlo. En 1945, el lanzamiento la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas se utilizó para establecer el Día Internacional de la Comida y a través de él promover el que todos tengamos comida en la mesa. Así que este día sirve para poner atención en una buena dieta, en lo que nuestros cuerpos necesitan y, desde luego, en el placer que es comer. Esta lista se concentra, más que es fin de semana y se puede “romper la dieta”, en cinco películas que celebran la comida:

•“Chef a domicilio” de Jon Favreau (2014): Jon Favreau también protagoniza esta comedia con tintes de drama donde es Carl Casper, el chef principal de un prestigiado restaurante, quien tras un altercado acaba desempleado y es entonces que decide reinventarse con un food truck. Con ello, el filme se permite hablar tanto del valor de la comida de pie, como de la creatividad y la familia. El Festival de Tribeca la reconoció con el premio a la Mejor Narrativa. El elenco incluye a Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, John Leguizamo y Sofía Vergara.

•“Comer, beber, amar” de Ang Lee (1994): El director de “Secreto en la montaña” saltó a la fama gracias a este filme que estuvo nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera representando a Taiwan. La comida como elemento central del núcleo familiar es presentada a través de un chef y su relación con sus hijas. A la fecha es el único trabajo de Lee que sucede en su tierra natal. 

•“Delicatessen” de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet (1991): Un acercamiento particular es realizado en esta comedia negra que sucede en un entorno post apocalíptico que tiene lugar en un edificio de departamentos donde de vez en cuando se prepara una delicia. Ganó varios premios internacionales incluidos el César a Mejor Debut, Edición y Guion. Jeunet alcanzaría fama internacional años después con “Amélie”.

•Julie and Julia” de Nora Ephron (2009): Las vidas de Julia Child, famosa chef de los 50’s, con la de Julie Powell, quién aspira en preparar en 2002 los 524 platillos del libro de cocina de Child durante un año, son contrastadas en esta biopic de comedia que cuenta en los roles principales con Meryl Streep y Amy Adams, respectivamente. Stanley Tucci y Jane Lynch los acompañan. El enfoque está en el gusto por cocinar. Entre los varios premios y nominaciones que tuvo, están la nominación al Oscar como Mejor Actriz para Streep. 

•“Los sabores del palacio” de Christian Vicent (2012): La historia de Danièle Mazet-Delpeuch es contada en esta cinta francesa donde el enfoque está en cómo es que se convierte en la chef particular de Francois Mitterand, presidente de Francia de 1981 a 1995. En este caso se llama Hortense Laborie y es interpretada por Catherine Frot, quién fue nominada a los premios César, el equivalente del Oscar, como Mejor Actriz. Entre los escenarios reales que se visitaron para la filmación está el Élysée Palace, la residencia oficial del mandatario de aquel país.

Y bueno, si las anteriores no son suficientes para saciar el apetito, hay otras tantas películas sobre el tema como la animada “Ratatuille”, la competitiva “Un viaje de diez metros”, el documental “Super Engórdame” que se enfoca en los riesgos de la comida rápida, las de realismo mágico, “Chocolate” y “Como agua para chocolate”, la de la mujer con sonrisa bonita en “Mystic Pizza” y la de ciencia ficción, “Soylent Gree”, por citar otras tantas más con enfoques muy distintos sobre comer.


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO