Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Julio 5.- La actriz Silvia Pinal, de 91 años de edad, recibirá un homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 29 de agosto próximo por su trayectoria internacional en cine, teatro y televisión.

Así lo confirmó la Secretaría de Cultura federal, que se reunió con la hija de la primera actriz, Sylvia Pasquel, para ofrecer tal reconocimiento abierto y gratuito.

Entre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, está la participación de críticos de cine que realizarán un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de Silvia Pinal en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, será ampliamente recordada. En el caso de Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, se exhibirán la Cineteca Nacional en un ciclo integrado los 28, 30 y 31 de agosto de 2022 como homenaje a la gran diva del cine nacional.

De Los que hicieron nuestro cine, de Alejandro Pelayo, se presentarán pasajes y entrevistas con la actriz, en las que se rememorará su trabajo en Viridiana”, expuso un comunicado de prensa. Además, se recrearán algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género. Desde 1958 protagonizó musicales como Ring, Ring llama el amor, Mame, Hello Dolly y Gipsy.

La actriz inició su carrera artística en la Escuela de Actuación de Bellas Artes, impulsada por Manolo Fábregas (1921-1996) y tuvo como profesores a figuras tales como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

Fue inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero realizado en 1956 y por Ricardo Ponzanelli en una de sus obras escultóricas, además de reconocida con el Ariel por Mejor actuación femenina en 1956 por la película Un extraño en la escalera; en 1957 por Locura pasional y en 1958 por La dulce enemiga.

Como Mejor coactuación recibió el Ariel en 1953 por Un rincón cerca del cielo, junto a Pedro Infante, Marga López, Andrés Soler y Antonio Aguilar. Además, obtuvo el Ariel de Oro en 2008.

Tras su debut en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, así como tras debutar en la pantalla grande, Silvia Pinal fue elegida para formar parte de comedias del cine mexicano como El rey del barrio y La marca del zorrillo.

A principios de la década de 1960, la actriz alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor película y El ángel exterminador (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.

El gobierno español la condecoró con la Orden Isabel la Católica por su contribución cultural al cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, la consideró una de sus integrantes por su trayectoria y aportaciones a la industria cinematográfica.

Comparte en:

Versión impresa