IRZA
Acapulco, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró este jueves que su administración no declinará al objetivo de construir la paz en Guerrero desde la atención prioritaria a las causas que generan la violencia, en línea con la estrategia del gobierno de la República.
Con mandos de las fuerzas armadas y autoridades de los gobiernos federal y municipal, la mandataria inauguró la “Feria de Paz” en este puerto, derivada de la “Estrategia Especial para la Construcción de la Paz” en los 50 municipios prioritarios del país.
“La paz la construimos todos”, enfatizó Evelyn Salgado, quien reiteró que la estrategia se basa en una fórmula “poderosa y sencilla”: en la atención a las causas que originan la violencia desde una perspectiva amplia y que involucra a todos los sectores.
“Por eso, en estas ferias de la paz, no traemos patrullas, helicópteros, las armas; traemos el motor de todo gobierno que es la gente, escuchar sus demandas para apoyar y construir una paz duradera”, explicó en el evento que se llevó a cabo en la cancha de basquetbol ubicada sobre el malecón del puerto.
La gobernadora agradeció al gobierno federal la inclusión de Acapulco en las ferias de paz, dentro de las 50 ciudades prioritarias del país, cuya estrategia, enfatizó, complementa la visión de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la paz es producto de la justicia y que, con esa lógica, han impulsado varios programas sociales que buscan el desarrollo y bienestar entre las familias.
“Si dotamos de oportunidades a la juventud, si mantenemos a los niños en la escuela, si acompañamos con mejores salarios a los jefes de familia, programas para el campo, becas para estudiantes, apoyo a la población vulnerable, vamos a poder construir un México más justo”, indicó.
En este evento la gobernadora Evelyn Salgado le tomó protesta al personal que recorrerá las colonias de Acapulco para documentar las necesidades de la población. En este evento el DIF-Nacional entregó aparatos funcionales a personas discapacitadas.
Martha Beatriz López López, titular de la Mesa de Paz del gobierno federal, quien asistió en representación de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el trabajo de Guerrero en materia de seguridad pública y destacó que la gobernadora Evelyn Salgado “tiene el mayor número de asistencias” a las sesiones de la Mesa (estatal) de Coordinación para la Construcción de la Paz en comparación con otros mandatarios y mandatarias de los estados del país.
“Estas ferias de paz son instrucción del presidente, de atender las causas que originan la violencia y el delito, con estos servicios que traemos los 3 órdenes de gobierno”, indicó.
El DIF-Nacional, informaron, está acondicionando más de 65 espacios para la atención de la primera infancia en los 50 municipios prioritarios y en los 15 por violencia de género.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que la construcción de la paz es un objetivo central para los 3 niveles de gobierno, “a sabiendas de que el conflicto es parte de nuestra convivencia”.
“Con esto en mente, enarbolamos el compromiso de pacificación como el que nuestra sociedad atraviesa, un proceso de paz que no busca castigo o la prisión para quienes cometen delitos, en contraste, este proceso apela a los nobles ideales de la conciliación en que dan parte el consolidado humanismo mexicano. Esa es la política nacional” (sic), indicó la alcaldesa.
Al evento también asistieron Enrique Martínez López, comandante de la Novena Región Militar; Víctor Fernández Mondragón, comisario de la Guardia Nacional; Rolando Solano Rivera, secretario de Seguridad Pública; Iván Hernández Díaz, delegado de los programas federales en Guerrero y Liz Adriana Salgado Pineda, presidenta del DIF-Guerrero, entre otros.