Habría salido por la puerta principal

Acapulco, Gro., septiembre 03 de 2023 (IRZA).- Ya han transcurrido al menos 72 horas y no se ha logrado recapturar a un reo que se fugó el viernes del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Acapulco.

El prófugo fue identificado como César Valdez Rodríguez, quien purgaba una condena de 35 años de prisión, por, los delitos de violación, robo y contra la salud, de acuerdo a la ficha de búsqueda de la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero.

Sobre el caso existe un gran hermetismo de parte de las autoridades del penal, Seguridad Pública y ministeriales. Sin embargo, ya trascendió que César Valdez Rodríguez logró fugarse por la puerta principal, pasando por la torre nueve del penal.

Fue recluido en el CERESO en el año de 1998, y este fin de semana se percataron de su fuga, en el pase de lista a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en el penal.

Se desplegó un fuerte operativo para su recaptura, en las colonias de esa zona suburbana, e incluso en su domicilio familiar ubicado en la calle El Panteón sin número de la Cinco de Mayo.

Pero hasta la tarde de este domingo no se informaba sobre el resultado del operativo.

Cabe señalar que en los últimos meses se han registrado motines y una protesta por las malas condiciones que prevalecen en el penal de Las Cruces, dónde los reclusos han demandado la destitución del director general, Abraham Reyes, y del jefe de Seguridad, Jesús Hernández Delgado.

El primer motín ocurrió el pasado dos de febrero, cuando los internos se amotinaron en tres dormitorios. El segundo se registró el 17 de agosto y hubo detonaciones de arma de fuego, y efectivos de la Guardia Nacional, Sedena, FGR y Seguridad Pública estatal llegaron a poner orden.

Pero tres días después nuevamente se reportó otro brote de inconformidad de los reos, que exigían la salida del director y jefe de seguridad.

Comparte en: