Servicios AINI
Ciudad de México, El director del Tren Maya, Óscar David Lozano, insistió este miércoles en que el accidente ocurrido en la estación Izamal fue un “percance de vía” y afirmó que todos los pasajeros se encuentran con bien.


El funcionario acudió a la conferencia matutina a explicar la cronología de los hechos de este martes y de acuerdo con sus palabras, sólo se desvió uno de los bogies del tren —estructura de ruedas del vagón que permite su adaptación a las curvas o cambio de vía—.


«¿Qué es lo que sucedió? Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario», dijo.


Óscar David Lozano señaló que el tren no se salió completamente de la vía y queda completamente posicionado, por lo que reiteró que este no es un descarrilamiento.


«Solamente es un bogie del coche tres el que se sale y al salirse queda ligeramente recostado con el tren 307 que estaba parado. Entonces, por eso es que se ve inclinado y el coche número cuatro queda sobre la vía dos completamente», añadió.


El director del Tren Maya aseguró que se cumplieron con los protocolos de seguridad, se evacuaron a todos los pasajeros con rapidez y se les auxilió.


“En ningún momento se puso en riesgo la seguridad de las personas», señaló.


Además, puntualizó que el caso es investigado por la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren mata que presentará un informe una vez que concluya el proceso y se determinen las causas.