*La jefa de gobierno de CDMX dictó una conferencia en el puerto

IRZA
Acapulco, Gro. ¡Es tiempo de las mujeres!, exclamó aquí la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de una conferencia magistral sobre La Reforma Electoral en México, pero que en realidad, se interpretó, fue un acto político más en los que busca posicionarse para su eventual candidatura por Morena a la Presidencia de la República en el 2024.


En la sala y en las afueras del aeropuerto se escucharon voces que decían “¡Presidenta, presidenta!”.
La conferencia se desarrolló en uno de los salones de eventos del hotel Hotsson, ubicado en la avenida costera Miguel Alemán.


La política morenista arribó al aeropuerto Juan Álvarez poco después de las 09:00 horas y enseguida, en automóvil, se dirigió a la citada hospedería recorriendo el bulevar de Las Naciones a lo largo del cual había propaganda a su favor colgada de los postes.


Acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Sheinbaum Pardo abrió el ciclo de conferencias que organiza el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, que encabeza Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, cercano al senador Félix Salgado Macedonio quien estuvo en este evento.


En su intervención, Claudia Sheinbaum dijo que quiere a Guerrero, a Acapulco: “todos los mexicanos hemos pasado por Acapulco, es la casa de México” y agradeció la bienvenida de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien dijo “se ha ganado paso a paso el corazón del pueblo de Guerrero, es una guerrera de Guerrero” y agradeció el acompañamiento del senador Félix Salgado Macedonio.


Señaló que Guerrero “lleva en su nombre a Vicente Guerrero que siempre dijo ‘la Patria es primero’, Morelos escribió la primera Constitución del país, Guerrero ha sido historia de explotación, de pobreza, de grandes desigualdades, pero de grandes luchadores, Guerrero tiene una guerrera (Evelyn) que está sacando al frente a su estado de la mano del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.


Recordó que viene de la izquierda desde los 15 años, que en 1988 lucharon contra el fraude electoral en la elección presidencial; en 1989 contra el fraude electoral en Guerrero contra Félix Salgado Macedonio; en 2006 lucharon contra otro fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador y en 2012 lucharon contra la compra del voto, “en 2018 no fueron las instituciones electorales quienes le dieron el triunfo a López Obrador, fue el pueblo de México”.


Sostuvo que López Obrador recorrió el país para ser presidente, “en casi 4 años ha cambiado la historia de México, hoy todos los adultos mayores tienen pensión universal, los estudiantes tienen becas, se echó para atrás la reforma educativa del neoliberalismo, se está basificando a profesores, hay apoyo de sembrando vida, fertilizante gratuito, se acabó la colusión entre el poder económico y el poder político”.


Por ello consideró que se debe de recordar los principios básicos de Morena, “parece que llegamos al poder como si no hubiera nada atrás: por el bien de todos primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber poder para beneficio personal o de grupo, luchamos por la igualdad y la inclusión, Morena ha sido el único que ha luchado por el derecho de las mujeres”.


Sheinbaum Pardo recordó que en México hay 9 gobernadoras y 7 son de Morena: “el que abrió las puertas a las mujeres fue nuestro Movimiento, el presidente López Obrador tiene un gabinete paritario, propuso a la primera mujer al frente del Banco de México, una mujer está al frente de Seguridad Pública y sí, es tiempo de las mujeres, como en Guerrero con Evelyn Salgado al frente”.


Enseguida dijo que la propuesta de reforma electoral que hace López Obrador, estriba en que las autoridades electorales deben estar al servicio del pueblo, no “de unos cuantos y no de un proyecto”.
Se refirió a que el Instituto Nacional Electoral (INE) coarta su libertad de expresión “porque según violamos la ley cuando hablamos de la importancia de la democracia”.


Dijo que se propone que no haya financiamiento permanente a partidos políticos: “se acabó la burocracia partidaria y solo habrá financiamiento cuando haya campaña electoral, hace que todos recuperen la convicción como parte fundamental de la política y no vivir de la política y de paso se ahorran 24 mil millones de pesos, y que ese recurso, por ejemplo, se destine a Guerrero, a Salud, Educación”.


Claudia Sheinbaum agregó que se propone que la autoridad electoral no la elija el Congreso de la Unión, “que sea el pueblo, así no le van a deber al diputado o al senador; que (los consejeros electorales) se ganen el voto popular, es una reforma de fondo que fortalece la democracia y sus principios”.


Destacó que la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla “menos diputados y menos senadores, que haya una representación directa, es un cambio completo en la representación popular y fortalece la participación en el exterior de los mexicanos”.


LE DIO LA BIENVENIDA LA GOBERNADORA EVELYN SALGADO PINEDA
Al dar la bienvenida a Claudia Sheinbaum, la gobernadora Salgado Pineda la definió como “una mujer de izquierda, de lucha, de principios ideológicos, Guerrero es su casa y siempre la recibe con los brazos abiertos”.


Dijo que Guerrero está hermanado con la Ciudad de México, “el mayor número de visitantes provienen de la Ciudad de México y estoy segura que en esta temporada vacacional no va a ser la excepción; Acapulco durante siglos fue una de las puertas hacia el comercio de todo el mundo”.


Subrayó que “son tiempos de unidad en Guerrero y en el país, es indispensable el diálogo, diálogo y más diálogo, con actores, organizaciones sociales, con instituciones como la UAGro y también en el territorio, de cara a la gente, en las comunidades escuchando a ras de piso las necesidades”.


Consideró que se debe trabajar en “una ruta de unidad, para hacer del partido, de las instituciones, herramientas para la transformación del país”.


Llamó a dar la batalla “por lo que el país necesita como la reforma electoral y garantizar la democracia participativa y auténtica donde no se vulneren las aspiraciones legítimas, como el caso de Guerrero y Michoacán donde por unos cuantos fueron en contra de la mayoría de la gente; que se revierta la tendencia a la privatización de los partidos, se convierten en negocios con las prerrogativas millonarias que reciben”.


Salgado Pineda añadió que con Claudia Sheinbaum “no me queda duda más temprano que tarde nos encontraremos en los caminos institucionales para trabajar por el bienestar de nuestros pueblos y avanzar en esta revolución pacífica y de conciencias”.


Durante la conferencia Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), campus Acapulco, América Bautista Salgado y el académico universitario, Arturo Pacheco Bedolla.


De acuerdo con el itinerario de la visita de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, la tarde de este mismo domingo estaría en Chilpancingo, en un evento similar al de Acapulco.

Comparte en: