Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, Ángel Almazán Juárez, advirtió la disminución de la actividad pesquera en Acapulco, debido a la contaminación marina que provocó el huracán “Otis”.
Además de la devastación ambiental terrestre, dijo, “también se hundieron muchas lanchas y barcos pequeños, con toda su tripulación que estaba resguardando”.
En entrevista comentó que “satelitalmente, en imágenes aéreas, podemos ver en el fondo del mar mucha basura, muchos residuos”.
Incluso señaló: “está cambiando el color del agua por los aceites, gasolina. Es un desastre ambiental tremendo en todos los sentidos y ya tenemos los costos en la fauna marina, no solo de animales sino de plantas acuáticas”.
Explicó: “los arrecifes de coral ya están siendo fuertemente afectados, se están blanqueando los arrecifes, esto quiere decir que por la contaminación todo lo que se refiere a las algas que envuelven los corales se están perdiendo y los arrecifes son fuentes de alimentación para los peces”.
En ese sentido, Almazán Juárez advirtió: “va a disminuir la pesquería”. Al respecto agregó que los arrecifes les sirven de protección, de reproducción, por lo cual “lamentablemente va a tener un costo económico muy fuerte”.
De acuerdo con el funcionario estatal, “es una cadena; sí hay pérdidas ambientales, hay pérdidas económicas”. El impacto del huracán “Otis” se registró la madrugada del 25 de octubre. Un mes después varias embarcaciones continúan dentro del mar en situación de naufragio.