Servicios AINI
Ciudad de México. Es necesario que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como era su proyecto original, lo que se podrá lograr al contar con una fuerza política a favor de esta idea en el Congreso de la Unión, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.


«Deben seguir actuando bajo el recto proceder que les fue inculcado por las Fuerzas Armadas; por ello es necesario que se aterrice el proyecto original de integrar la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena.


«En este momento histórico, México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original, al contar a partir del mes de septiembre, en el Congreso de la Unión, con una fuerza política a favor de este proyecto enfocado en garantizar la seguridad pública, y en brindar salarios y prestaciones justas, para los hombres y mujeres que la integran”, afirmó la funcionaria.


Rodríguez participó en la inauguración del cuartel de la corporación federal, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, en una ceremonia encabezada por el presidente, López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.


La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la creación de la corporación federal, hace cinco años, es el proyecto más importante en materia de seguridad, que se logró con la tenacidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el apoyo de las Fuerzas Armadas.


«La idea de contar con una Guardia Nacional era como un sueño, pero la tenacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y el firme apoyo de las Fuerzas Armadas hicieron que se materializara este proyecto.


«Su creación es el más importante proyecto de seguridad del presidente López Obrador; al que le invirtió tiempo, recursos humanos y económicos”, destacó la responsable de las políticas de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno de México.

Rodríguez reconoció que la Guardia Nacional cuenta con la confianza de 76.6 por ciento de la sociedad y que ha generado una reducción del 17.2 por ciento en la percepción negativa sobre seguridad, de diciembre de 2018 a marzo de 2024, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.


Indicó que son más de 130 mil hombres y mujeres capacitados para labores de proximidad social, operativas y de inteligencia, con el propósito de brindar las funciones de seguridad en todo el país.

Comparte en: