Servicios AINI
Ciudad de México., Una pequeña pelea perdieron los equipos de la Liga de Expansión MX que acudieron al TAS para pedir que regrese el ascenso y descenso; sin embargo, la guerra comenzará en septiembre, esperando que en diciembre termine la misma.


Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros, aseguró a Mediotiempo que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de rechazar medidas cautelares era algo que esperaban, pero ya espera el momento de pelear por lo que realmente buscan.


“Es que en realidad no es una resolución, simplemente el TAS decidió no entrar al tema de las medidas cautelares, es decir rechazó el tema. Es normal por lo que nos decía nuestro abogado, hace algunas semanas nosotros ya preveíamos que esto pudiera ocurrir. Nosotros esperábamos que a lo mejor el TAS no quisiera entrarle al tema de las medidas cautelares, porque normalmente prefieren concentrarse en el fondo del asunto que es el tema del ascenso y descenso. Ese sigue su curso y que en septiembre estaríamos nosotros teniendo la audiencia en donde participarán ambas partes y esperaríamos ahí si una resolución del TAS a más tardar en diciembre”, dijo Castellanos.


Estas medidas cautelares rechazadas incluyen que a los 6 equipos se les regrese el subsidio de la Liga MX, entre otras más.


“Muy compacto, somos seis los que estamos en el TAS, pero en realidad somos ocho equipos los que estamos agrupados. Incluso más, entendemos que de repente para algunos es complicado que puedan manifestarse por distintas situaciones, pero creemos que hay más equipos que simpatizan con la causa. El tema del TAS es un tema que nosotros vemos muy viable, porque hace cinco años, paradójicamente nosotros perdimos el juicio porque nosotros solicitamos al TAS que no se eliminara el ascenso y descenso en México y el TAS decide darle la resolución a favor a la Federación Mexicana de Futbol porque no estaba eliminando el ascenso y descenso, solamente lo estaba suspendiendo por seis temporadas”.


“Entonces ese resolutivo en el TAS dice en el laudo que como te digo perdimos y es al que estamos acudiendo en este momento, el TAS dice que una vez pasadas las seis temporadas el ascenso y descenso tiene que regresar al fútbol mexicano de manera automática”.


La pelea de la FMF con los 6 equipos que acudieron al TAS es para regresar el ascenso y descenso que para Castellanos se va a dar.


“Es que no puede haber una resolución en contra. Lo que el TAS pudiera decir es, pues no, no empieza esta temporada, no regresa el ascenso y descenso de esta temporada. Regresa tal fecha, ¿sí? Pero de que va a regresar, va a regresar. O sea, no puede el TAS haber dicho que va a regresar de manera automática en seis temporadas y luego después decir otra cosa. Las resoluciones son inapelables, son vinculantes. Sí o sí se tienen que cumplir, como se cumplió ahora la de León, con el tema de la multipropiedad, ¿sí? Pues la FIFA, digo, el TAS determinó que sí, efectivamente, el León se considera de alguna manera multipropiedad y bueno, pues no puede participar en el Mundial de Clubes porque son dos equipos del mismo dueño”.


Los equipos que integran la demanda ante el TAS son: Club Atlético La Paz, el Club Atlético Morelia, el Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y los Leones Negros de la UdeG.


“Es que ahí está la controversia. Nosotros consideramos que ya se cumplieron las seis temporadas, de hecho hace unos días yo retuiteé una entrevista a Enrique Bonilla hace cinco años en donde dice claramente: si se va a suspender esa temporada, esa temporada se suspendió por el tema de la pandemia y cinco temporadas más así lo dice expresamente Bonilla y nosotros estamos apelando”.


“La primera temporada que se suspendió en el 2019- 20 del 2019 al 2025 y ya se cumplieron las seis temporadas, por eso estamos en el caso”.