Por: Quadratín
La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el traslado de 26 miembros de la delincuencia organizada a Estados Unidos, fue una decisión soberana y no una petición del Gobierno vecino. “Todos estos casos de envío de miembros de la delincuencia organizada, fue una decisión por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas”, señaló la mandataria federal.
Este martes, autoridades mexicanas trasladaron a 26 reos relacionados con delitos de tráfico de drogas, se trata de personajes clave de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa. Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo aseveró que la acción no corresponde a la respuesta de una petición del gobierno estadounidense y “tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad”.
“No tiene que ver con una petición, hay muchos otros personajes de la delincuencia que siguen teniendo peticiones. Son decisiones soberanas que tienen que ver con la seguridad del país», reiteró la presidenta. Finalmente, Claudia Sheinbaum anunció que a las 11 de la mañana, el Gabinete de Seguridad realizará una conferencia para informar los detalles del caso y la decisión que tomó el Consejo Nacional de Seguridad.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló los nombres de las 26 personas trasladadas desde México y precisó que enfrentarán cargos penales, federales y estatales relacionados con narcotráfico.