Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Febrero 11.- Este martes y hasta el viernes 13 de febrero se estarán entregando tarjetas a adultos mayores y a mujeres de 63 y 64 años que se incorporaron al programa en el mes de diciembre; sin embargo, el apoyo económico lo estarían recibiendo en un plazo de dos a cuatro meses, informó José Socorro Peralta Nava, director regional del Bienestar en la zona Norte.
Explicó que el proceso administrativo requiere tiempo, lo que genera la demora. “Nosotros enviamos la información a la Coordinación Nacional de Bienestar sobre a quiénes y a cuántas personas se les entregó la tarjeta; posteriormente, esa instancia remite los datos a la Secretaría de Hacienda con el número total de tarjetas distribuidas a nivel nacional y, después, inicia la dispersión de recursos en los bancos”, detalló.
Asimismo, informó que del 16 al 24 de febrero se abrió la plataforma para el registro de nuevos beneficiarios del programa de Adulto Mayor de 65 y más, así como para Mujeres del Bienestar, quienes reciben un apoyo equivalente a la mitad del monto otorgado a los adultos mayores.
Por otra parte, señaló que se recibieron alrededor de mil 882 solicitudes para el programa de Vivienda del Bienestar; sin embargo, la Sedatu anunció la construcción inicial de solo 600 casas. La asignación se realizará mediante una asamblea pública, con la presencia de un notario, donde se llevará a cabo la insaculación (sorteo) para adjudicar las viviendas.
Aclaró que estas casas no serán gratuitas, ya que tendrán un costo, y que la instancia correspondiente se encargará de gestionar el crédito. Indicó que a nivel nacional ya se realiza la revisión de las más de mil 800 solicitudes. Entre los requisitos, los solicitantes no deben contar con vivienda propia, no ser derechohabientes del Infonavit o Fovissste y no percibir ingresos mayores a dos salarios mínimos.
Finalmente, informó que en esta región se proyecta la construcción de 2 mil 500 viviendas, las cuales serán distribuidas a lo largo del sexenio de la presidenta de la República. Por ahora, solo se edificarán 600, y en próximos días se dará a conocer la fecha de la asamblea de insaculación.
