Boletín
Chilpancingo, Gro. En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó el Doctorado Honoris Causa Post-Mortem a la activista, luchadora social y emblemática defensora de los derechos humanos en el país, María del Rosario Ibarra de la Garza, el cual fue recibido por su hija la Mtra. Rosario Piedra Ibarra en el Auditorio de la Rectoría.


Así mismo, el rector condecoró con el Doctorado Honoris Causa al destacado escritor guerrerense, Juan Sánchez Andraka por sus contribuciones al arte, literatura y la promoción de la cultura; también, entregó la Presea “Dr. Rosalío Wences Reza” a los luchadores sociales Raúl Lugo Hernández; Alma Gómez Caballero; Laura Elena Gaytán Saldivar y Juan Sánchez de la Rocha.


En su mensaje, la Mtra. Rosario Piedra Ibarra agradeció al rector, Javier Saldaña Almazán y a los consejeros universitarios por haber distinguido a su madre con el máximo galardón de la universidad.


Afirmó que su mamá fue una férrea defensora de los derechos humanos, con una larga trayectoria en la organización de colectivos sociales para la búsqueda de personas desaparecidas.


Dijo que Rosario Ibarra emprendió una lucha social contra gobiernos autoritarios que utilizaban la represión y la desaparición forzada “y mi madre acompañó a familias y madres que buscaban a sus hijos para luchar organizadamente, porque ella también buscaba a su hijo”.


Recordó que Rosario Ibarra de la Garza luchó ante la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, perseguido y detenido por miembros de la DFS a la edad de 21 años; desde entonces, se desconoce su paradero.


Piedra Ibarra rememoró que el ex rector, Rosalío Wences Reza recibió a su madre en Guerrero y a muchas familias que estaban luchando por encontrar a sus familiares, o eran presos perseguidos políticos “por eso estamos muy agradecidas con Guerrero”.

Comparte en: