Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Guerrero, Enero 22.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) se constituyó oficialmente como una entidad de certificación de competencias laborales, informó el director de Planeación y Archivo, Edgar Justo Ríos Ramos.
Al asistir a la entrega de constancias, el funcionario estatal Ríos Ramos señaló que quienes han tomado cursos en el Icategro tendrán la oportunidad no solo de recibir una constancia de participación, sino también un certificado de competencia laboral.
Lo anterior significa que no es necesario contar con un título académico para obtener la certificación. La intención de la gobernadora es que todas las personas que posean una habilidad, conocimiento o expertise en cualquier área puedan certificarlos, sin importar cómo hayan adquirido dicho aprendizaje.
Por ejemplo, quienes este miércoles culminaron el curso de aplicación de uñas, más adelante tendrán la oportunidad de iniciar el proceso de certificación formal en dicha técnica. Esto les permitirá profesionalizar la práctica que realizan día con día.
Asimismo, el funcionario estatal anunció el proyecto del Gobierno Federal «Maíz-Tortilla», el cual busca certificar a todos los operadores de máquinas tortilladoras; destacó que, así como este, existen muchos otros estándares en los que la ciudadanía puede certificarse.
Finalmente, reiteró que la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es trabajar de la mano con los municipios para que estos esfuerzos redunden en una mejor calidad de vida para todos. «Ya tenemos las habilidades y los conocimientos; ahora hay que certificarse. Esa es la gran encomienda que tenemos», concluyó el funcionario.
