Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo este lunes que la gobernabilidad y la paz “no es responsabilidad de una sola institución”, sino obligación de los 3 niveles de gobierno.


También de la ciudadanía “desde sus diferentes trincheras”, dijo al entregar 9 mil 106 uniformes para elementos de la Policía Estatal, con una inversión de 48 millones 154 mil 102 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2024.


En su mensaje ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la gobernadora dijo que con esa entrega fortalece a la Secretaría de Seguridad Pública y a sus elementos, quienes están en contacto con las familias y son clave en la construcción de paz.


Agregó que la estrategia de seguridad de su gobierno se basa en tres ejes fundamentales: uno, la coordinación con el gobierno federal en la atención a las causas que generan la violencia; dos, la articulación de todos los esfuerzos del gobierno hacia la construcción de la paz.


“Porque la gobernabilidad y la paz no es responsabilidad de una sola institución. Es una obligación de toda la administración, de los 3 niveles de gobierno y de toda la ciudadanía desde sus diferentes trincheras”, dijo.


Y el tercer eje consiste en el esfuerzo de su gobierno para fortalecer las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública y especialmente del personal operativo de la Policía Estatal.


“Este esfuerzo incluye un aumento significativo del presupuesto. Recibimos el gobierno en 2021 con un presupuesto (en Seguridad Pública) de 2 mil 911 millones, ahorita para este 2025 vamos a destinar más de 3 mil 736 millones para su operatividad y funcionamiento, significa un aumento en 4 años del 28.33 por ciento. Año con año se verá reflejado en cada una de las acciones que realizamos a favor de la Policía Estatal”, señaló Evelyn Salgado.


Recordó que el pasado 13 de enero, cuando encabezó el festejo por el Día del Policía, anunció un aumento del 20 por ciento en viáticos para todos los elementos de la Policía Estatal, incremento que no se autorizaba en los últimos 10 años.


“Que no haya duda del respaldo de la gobernadora a los policías estatales y compañeros administrativos” de Seguridad Pública”, insistió la gobernadora, quien anunció que continuarán las capacitaciones y talleres para garantizar la seguridad y dignidad laboral de los policías.


“Vamos a la mitad de un camino (de su gobierno) que, sabíamos que no sería fácil, sin embargo, todos los días rompemos paradigmas y demostramos que un futuro distinto es posible. Todos los días sembrando esperanza, bienestar y construyendo la paz para cosechar un destino de justicia y bienestar social y de pacificación para Guerrero”, expuso.


Al tomar la palabra, el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla, destacó que la entrega de uniformes y el incremento presupuestal son parte de un compromiso integral para renovar y fortalecer a la Policía Estatal. “Para garantizar una seguridad pública efectiva, necesitamos una fuerza policial equipada, capacitada y motivada. Este apoyo reafirma nuestra misión de proteger a las familias guerrerenses y construir confianza con la ciudadanía”, afirmó.

Comparte en: