Ulises Barrios Romero


Taxco, Gro., Septiembre 5.- Con el objetivo de dotar a instituciones educativas y comunidades de acceso a agua limpia proveniente de la lluvia, el presidente municipal, Arq. Juan Andrés Vega Carranza, inauguró y entregó un sistema de captación de agua pluvial en la Escuela Primaria General “Cuauhtémoc” de la comunidad de Huajojutla.


En el acto, el edil taxqueño destacó que esta obra representa justicia social y esperanza para las familias de la región.


“Este proyecto permitirá garantizar el acceso a un derecho básico, mejorar la calidad de vida de nuestra gente y fortalecer el cuidado de nuestros recursos naturales”, señaló.


Agregó que, gracias a este mecanismo, la comunidad escolar de la primaria “Cuauhtémoc” cuenta ahora con un sistema completo que les provee de agua potable directamente de la captación de lluvia, además de agua para sanitarios y para almacenamiento con fines de uso cotidiano en la institución educativa.

Explicó que el sistema permite almacenar más de 20 mil litros de agua: dos tinacos de cinco mil litros cada uno y una cisterna con capacidad superior a 12 mil litros.


Posteriormente, el alcalde se trasladó a la comunidad de El Cedrito, donde entregó otro sistema de captación de agua de lluvia instalado en el techado de una cancha comunitaria, lo que beneficiará de manera directa a la población.


Informó que inicialmente este sistema podrá garantizar un almacenamiento de 10 mil litros, con posibilidad de ampliarse hasta 100 mil litros, ya que se trabajará en el proyecto para escalarlo de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.


El presidente municipal también anunció que en El Cedrito se lleva a cabo la construcción de un pozo profundo de más de 100 metros.


“Estas acciones en conjunto van a garantizar el suministro de agua a aproximadamente el 50 por ciento de la población de El Cedrito. Estamos avanzando en este tema tan importante, que fue la principal petición de la comunidad, y la estamos atendiendo de manera inmediata”, subrayó.


Finalmente, puntualizó que esta obra no solo es infraestructura, sino bienestar y desarrollo:


“Escuchamos, gestionamos y cumplimos. Estamos reconstruyendo Taxco con dignidad y esperanza”.