Servicios AINI
Ciudad de México. Entre cuestionamientos sobre la imposibilidad de la consejera jurídica para convertirse en ministra, la Comisión de Justicia del Senado, aprobó con la mayoría de los votos de Morena, el dictamen de idoneidad y elegibilidad de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención de la senadora sin partrido, Claudia Ruiz Massieu, esta comisión avaló la idoneidad Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González para postularse al cargo de ministras de la Corte.
Bertha Alcalde compareció por espacio de 120 minutos; Lenia Batres lo hizo por 70 minutos y la consejera jurídica apenas por casi 60 minutos.
Con ello, se espera que el dictamen suba al pleno este martes o miércoles donde la aspirante que sea electa debe obtener mayoría calificada de los senadores presentes, es decir, las dos terceras partes.
Sin embargo, PAN, PRI., PRD y Movimiento Ciudadano han anunciado que votarán en contra de esta terna al considerar que no cumplen con los perfiles y mucho menos la imparcialidad para ocupar un cargo de ministra, con lo cual no alcanzarían los votos requeridos.
Este lunes comparecieron las candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron por orden alfabético: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Al inició de la reunión extraordinaria de la comisión, Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, pidió excluir de la terna a Ríos González, actual titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), por no cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución.
“Yo creo, con toda sinceridad, que aquí no hay terna, entonces no está cumpliendo el presidente, o ¿nos está trampeando el presidente de una vez, para decirlo con toda claridad y, ahí está la tapada? ¿Qué diga con toda claridad?, porque aquí terna no hay. Aquí, hay una persona que viola la ley y nosotros debemos pronunciarnos de previo y especial pronunciamiento sobre una violación legal”, expuso.
La solicitud fue respaldada por la priísta Claudia Anaya y el panista Damián Zepeda quien argumentó que la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos no puede ser candidata a ministra, porque su actual encargo es equivalente al de una secretaría de Estado por lo que legalmente está impedida.
“Y el artículo 96 constitucional dice expresamente no ser secretario de Estado un año previo, no es un tema que si quieren o no cumplir. El presidente incumplió con ello. Pudiera ser bueno o mal perfil, en fin ni cumple los requisitos, esa es la realidad y, yo si creo que meterla en la terna es algo indebido de parte del presidente”.
Sin embargo, Morena con su mayoría desechó la solicitud de Germán Martínez.