Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Septiembre 29.- Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México, superando a los fallecimientos por covid-19.

La diabetes, la hipertensión, los altos niveles de colesterol y triglicéridos, el sobrepeso, la obesidad y en general los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, son la razón.

De acuerdo con el último estudio preliminar Estadísticas de defunciones registradas correspondientes a 2021, del Inegi, los decesos por enfermedades del corazón, ascendieron a 226 mil 703 casos, lo cual, demostró que hubo 7 mil 999 casos más que en 2020.

Los infartos al miocardio provocaron el 78.2 por ciento de las defunciones.

Casi el 55 por ciento de estos padecimientos se registraron en hombres y las personas de 45 años y más, son el sector mayormente afectado.

«Las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas durante varios años. Entre estas, destacan las enfermedades isquémicas del corazón, que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años”, señaló el Inegi.

Ante este panorama, Juan Verdejo, cardiólogo clínico del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», señaló a Excélsior que para reducir estas estadísticas -que desde 1990, se han registrado en nuestro país-, las familias deben iniciar revisiones médicas a muy temprana edad, sobre todo si en su árbol genealógico ya existen factores de riesgo.

Lo ideal, dijo, es iniciar chequeos periódicos —cada 5 años— a partir de la adolescencia y posteriormente seguir cada dos años en la edad adulta, ya que si la detección se hace de manera temprana se mejora la calidad de vida y se evita la muerte prematura por alguna comorbilidad.

Saquen el álbum de fotos y díganme de qué se murieron los abuelos, si es posible desde los bisabuelos, ¿qué enfermedades han tenido los papás, los hermanos? para saber y poder identificar si en una familia se tiene una tendencia a desarrollar problemas de carácter cardiovascular.

“Que no tenga sobrepeso u obesidad, revisamos cómo está el metabolismo de glucosa, el metabolismo de colesterol. Si todo está perfecto, nos vemos en 5 años, pero como los estudios los empezamos a hacer a los 15, lo volvemos a ver a los 20.

“Cuando llegamos si sigue todo perfecto a los 25 y ya de los 25 en adelante, esto debe ser cada dos o tres años porque se puede alterar la cuestión de carácter metabólico”, detalló.

¡CUIDADO CON EL COLESTEROL ALTO!

El cardiólogo clínico Juan Verdejo, añadió que el hipercolesterolemia, que es cuando una persona presenta altos índices de colesterol en la sangre, es una enfermedad silenciosa que ocasiona un infarto al miocardio, porque al igual que la hipertensión, no da síntomas hasta que la persona sufre complicaciones, lo cual, agudiza el riesgo de un ataque al corazón en personas menores de 40 años.

De acuerdo a los resultados de la Ensanut 2021, el 32.8 por ciento de la población mayor de 20 años tiene colesterol alto.

“Está claro que la primera causa de muerte en nuestro país es lo que se denomina la cardiopatía isquémica mejor conocida entre la población como infarto al miocardio.

“Lo anterior es consecuencia de que las arterias coronarias se van estrechando de manera progresiva a lo largo de la vida hasta que llega un momento en que se ocluyen, ya sea por la formación de un coágulo o por la misma placa de colesterol.

“Entonces deja de fluir sangre al músculo cardíaco, el corazón sufre, la parte que deja de recibir la sangre muere y aunque generalmente la persona sobrevive, dependiendo del nivel de daño, ya no tendrá la misma calidad de vida”, explicó.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17.9 millones de vidas cada año.

Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

Comparte en: