Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Noviembre 19.- La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, la diputada María Irene Montiel Servín, consideró que el repunte de la violencia en Guerrero sí mermó al sector turístico de la entidad.
Dijo que durante el puente vacacional con motivo del Día de Muertos se registró baja afluencia turística en los principales destinos de la entidad, particularmente en el puerto de Acapulco.
“Yo no vi pasar muchos autos”, comentó en entrevista, tras señalar que en años anteriores era alta la afluencia de vacacionistas en el puerto, incluyendo los fines de semana ordinarios.
Los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, cabe recordar, fueron devastados por el huracán “Otis” de octubre del 2023. En septiembre de este año Acapulco, y casi todo el estado, sufrió las afectaciones del huracán “John”.
A los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos se suma la violencia e inseguridad registrada durante los últimos meses, sobre todo en municipios de las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Centro.
Durante la instalación de la Comisión de Turismo y de Desarrollo Económico del Congreso local, empresarios del sector turístico pidieron la intervención de diputados para fortalecer la seguridad pública y endurecer las sanciones por el delito de extorsión.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, pidió a los legisladores que el delito de extorsión se considere grave, puesto que la gran mayoría de los empresarios del sector ubicados sobre la avenida costera Miguel Alejandro han sido o son víctimas de los delincuentes extorsionadores.
Al respecto la diputada local dijo: “tenemos inseguridad, bastante, te la encuentras en la calle, te la encuentras en carretera, luego llegas al puerto o a cualquier destino turístico, habitaciones no hay, los hoteleros no han tenido recursos para habilitar sus habitaciones, los restauranteros, no tienen las condiciones”, señaló la legisladora local.
Dijo que tradicionalmente el “poco turismo” que tiene Acapulco proviene principalmente de la Ciudad de México, otros han buscado otras opciones para vacacionar, “un poco más caro”, pero tienen mejores condiciones.