Servicios AINI
Puerto Príncipe, Haití. Miles de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe este lunes en una impresionante demostración de descontento. Su enojo se centra en la creciente inseguridad alimentada por las bandas armadas que han obligado a miles de personas a convertirse en refugiados internos dentro de su propio país.
Las manifestaciones también tienen un fuerte componente de crítica hacia las autoridades locales por su falta de acción para abordar este problema que afecta profundamente a la población.
A lo largo de la manifestación, los participantes expresaron su frustración a través de diversos actos simbólicos. Desde lanzar piedras contra ciertas instituciones hasta levantar barricadas improvisadas con neumáticos ardiendo, los manifestantes buscaron enviar un mensaje contundente sobre su descontento.
Un grupo puso música a la marcha, compuesta en gran parte por jóvenes que agitaban ramas de árboles durante el trayecto, que partió de Carrefour-Feuilles con destino a la oficina del primer ministro, Ariel Henry.
«Las bandas armadas se niegan a dejarnos dormir en paz. Están obligando a todo el mundo a abandonar sus casas. Todos los jóvenes han tenido que huir de sus casas. Hace poco mataron a un policía pacífico», cuenta un ciudadano entrevistado por EFE.
La zona de Carrefour-Feuilles será estratégica para los grupos armados si cae bajo su control, ya que les permitirá extender su dominio sobre varios distritos de Puerto Príncipe, lo que facilitará sus movimientos por el corazón de la capital.