Boletín y Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Por lo menos una veintena de viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de las aguas del “Arroyo Grande” en el poblado de Villa Madero, municipio de Tlalchapa, en la región Tierra Caliente, este domingo.
La afectación se debió a consecuencia del desbordamiento del “Arroyo Grande” de esa zona, debido a las fuertes lluvias registradas este domingo.
De acuerdo con la información de las autoridades municipales, también se registraron fuertes lluvias la tarde de ayer sábado, lo que provocó la crecida del río. La información consultada descarta personas afectadas o lesionadas por esta situación.
El poblado Villa Madero es uno de los más grandes del municipio de Tlalchapa, donde varias casas resultaron afectadas por el agua desbordada, cuyos moradores fueron evacuados y llevados a lugares seguros.
Se dijo que la presidenta municipal de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, lleva a cabo en la zona un recorrido para evaluar los daños y brindar apoyo a las familias afectadas.
El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, brindó atención a 30 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de los arroyos “Puerto de Allende” y “Arroyo Grande”.
Por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de inmediato personal operativo de la SGIRPCGro, se trasladó hasta dicha comunidad para brindar ayuda a las familias afectadas, auxiliando con labores de limpieza y con el retiro de los excedentes de agua estancada en los domicilios.
También se habilitó un refugio temporal en las canchas techadas de la localidad de Villa Madero, ubicadas en la calle Sinaloa de la colonia Centro, donde además se hizo entrega de colchonetas, cobertores y kits de limpieza.
El personal operativo continuará brindando atención a las familias afectadas y procederá a realizar un censo general de afectaciones, para dar seguimiento a las necesidades que se pudieran registrar en los días subsecuentes.