Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que en Guerrero “hay gobernabilidad”, porque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con titulares de las fuerzas armadas y de instituciones civiles, trabaja todos los días por la construcción de la paz y la estabilidad social de la entidad.


“La gobernadora ha sido enfática en que en Guerrero hay diálogo. Se dialoga todos los días, pero también hay un respeto al Estado de Derecho. Todos colaboramos, todos hacemos nuestra parte”, dijo el funcionario.


Informó que este martes, alrededor de las 05:30 de la mañana, fuerzas federales y estatales tomaron el control de la seguridad en el municipio de Teloloapan, realizaron un despliegue operativo por la ciudad y liberaron la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano de los bloqueos que mantenían pobladores y un grupo de civiles armados.


Anunció que en los próximos días desplegarán también acciones en materia de proximidad social en esa cabecera municipal, ubicada en la región Norte. Aseguró que a partir de las 08:00 de la mañana de este martes se normalizó la actividad comercial.

Antes de este despliegue táctico-operativo, dijo, platicó personalmente con el líder del grupo de civiles armados, a quien invitó a respetar la ley, porque solo el Estado tiene la facultad y función de garantizar la seguridad.


“Se les hizo un llamado respetuoso a no impedir el libre tránsito, que no pueden circular con armas en la vía pública. No fue necesario utilizar la fuerza pública, se retiraron las personas que estaban realizando estos bloqueos”, precisó.


El de Evelyn Salgado es un gobierno de puertas abiertas
Rodríguez Cisneros señaló que “ya casi no hay expresiones de bloqueos” en Chilpancingo, capital del estado, porque “tenemos un gobierno de puertas abiertas” y que privilegia el diálogo y la atención social directa sin importar filiaciones partidistas, religiones e ideologías.

“La instrucción principal de la gobernadora es dialogar y atender a todos, sin que el diálogo se entienda como sumisión y no cumplimiento de la ley”, dijo e invitó a la población a canalizar sus demandas a través de los canales institucionales.


Agregó que “los asuntos no son de competencia, son de coordinación”, con énfasis en el seguimiento a la atención de la demanda ciudadana. Comentó que esas tareas participan todos, principalmente la gobernadora Evelyn Salgado.

Comentó que todos los días, al presidir las sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, tanto en materia de política social como en seguridad, instruye a todos a cumplir con su responsabilidad y encomienda.


Rodríguez Cisneros agradeció y reconoció el respaldo y coordinación del gobierno estatal con mandos y efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado.

Comparte en: