IRZA
Chilpancingo, Gro., De septiembre del 2025 a la fecha se han registrado en Guerrero 3 mil casos de gusano barrenador en ganado, y no los 375 que reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Así lo aseguraron este martes en conferencia de prensa, los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos; Evencio Romero Sotelo, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; Maclovio Avilés, de la Confederación Campesina Independiente (CCI), y Ventura Reyes Urióstegui, del Consejo Estatal del Maíz (CEM).
Acusaron que los gobiernos federal y estatal no han tomado las medidas suficientes para atender y controlar esta plaga parasitaria que no solamente enferma al ganado, sino a los perros y gatos, e incluso a los humanos.
Evencio Romero dijo que el pasado viernes 6 se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) Alejandro Zepeda Castorena, quien le dijo que estaban a la espera de 20 mil dosis de medicamento para atender al ganado infectado por el gusano barrenador.
El medicamento que se utiliza para combatir esa plaga es la ivermectina al 1 por ciento y, según la Sagadegro, se encuentra disponible en todo el estado. “Si el gobierno tiene ese medicamento que lo entregue a los ganaderos porque esto ya se está saliendo de control y las autoridades no realizaron las acciones de prevención”, señaló Evencio Romero.
Por su parte, Ventura Reyes dijo que no es casual que el gusano barrenador haya proliferado en México, y que Estados Unidos haya retirado la fábrica de moscas estériles que es un método biológico para erradicar esta plaga.
Consideró que “esto es un buen pretexto (del gobierno estadounidense) para cerrar la frontera y con ello que las grandes cadenas ganaderas traigan la carne a México y no permitir que nosotros llevemos carne a Estados Unidos”, y sostuvo que esto es parte de las políticas del presidente Donald Trump para apoderarse del mercado mexicano.
Asimismo, dijo que “de por sí Estados Unidos nos manda maíz, soya, trigo transgénico, que son parte de nuestra alimentación y también es una competencia desleal para los productores mexicanos”.
