Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El Congreso de Guerrero no ha legislado para que los ayuntamientos indemnicen a los propietarios de vehículos afectados por baches o desperfectos al circular por las vialidades de las ciudades en demarcaciones municipales.


Lo anterior con base a una consulta realizada con secretarios técnicos de varias comisiones legislativas del Congreso local.


Incluso, en el paquete de iniciativas propuestas en la actual legislatura, no existe ningún proyecto de ley al respecto.


El interés social sobre el tema surge debido a la gran cantidad de baches en la mayoría de las calles de esta capital. Las deficiencias son más notables en las laterales del bulevar Vicente Guerrero en donde, incluso, los hoyancos han sido causa de accidentes, algunos graves.


Pese a que el gobierno de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos para el programa emergente de bacheo, los hoyos no han sido atendidos, como el colapso de una rejilla en la calle Ignacio Zaragoza, esquina con Tulipanes, de la colonia Los Sauces.


Además, el material que colocaron en algunos baches, los más visibles por su tamaño, fue despegado días después por la corriente pluvial. Cabe mencionar que es responsabilidad del gobierno mantener las calles en buen estado para el tránsito vehicular.


El gobierno de Ciudad de México, por ejemplo, cuenta con un programa de indemnización por daño ocasionado al vehículo por un bache o coladera en mal estado, cuyo trámite tarda alrededor de 10 días.


En el caso de Guerrero, ningún Ayuntamiento cuenta con un programa similar y los diputados del Congreso local no han presentado ningún proyecto de ley que obligue a las autoridades municipales a indemnizar desperfectos de vehículos por deficiencias en la infraestructura urbana.


Rafael Navarrete Quezada, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, ofreció explorar la posibilidad de replicar el citado programa en esta entidad para que el automovilista reciba una compensación cuando tenga un accidente derivado o provocado por deficiencias en las vialidades.


Al respecto llamó a las autoridades municipales a garantizar el buen estado del asfalto en las calles: “Es un tema que pasa por Servicios Públicos Municipales, por la obligación del Ayuntamiento de brindar un programa emergente de bacheo”.


El legislador priista admitió que ignora el ordenamiento de Ciudad de México, pero estimó que puede revisarse para replicarlo en los principales municipios de esta entidad federativa.


“Siempre es una de esas oportunidades para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, supongo que se puede revisar. Supongo que tiene que ver con la Ley Orgánica de los municipios”.


Aunque precisó también que las lluvias afectan drásticamente el asfalto o el pavimento de las vialidades: “no hay enemigo más grande de las carreteras y calles que el agua”, refirió.


En Chilpancingo, varios regidores han solicitado información a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez sobre la atención a los baches, pero se las han negado, refirieron.

Comparte en: