Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Enero 26.- La secretaria federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que los delitos de secuestro, extorsión y robo de vehículo en Guerrero disminuyeron considerablemente durante el 2023.

De acuerdo con la funcionaria federal, el secuestro disminuyó en 67 por ciento con respecto al 2019, aunque no precisó la incidencia registrada en ese año; el robo de vehículos en 32 por ciento; y la trata de personas en 47 por ciento.

Todo esto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó la funcionaria que asistió este jueves a la toma de protesta del general Rolando Solano Rivera, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Guerrero, ceremonia encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo.

En su mensaje, Rodríguez Velázquez admitió que “aún siguen siendo retos importantes la violencia en algunas comunidades y el delito de extorsión es un reto para seguir trabajando en su disminución”.

Aseguró, además, que el Gabinete de Seguridad del gobierno federal está “poniendo especial atención en el llamado cobro de piso”.

Al respecto anunció: “ya trabajamos una propuesta para agravar (la penalidad) del delito de extorsión y que los delincuentes que tengan responsabilidades sobre este delito sí vayan a dar a la cárcel y evitar que obtengan libertad con facilidad”.

La funcionaria aseguró que la disminución de esos 4 delitos en Guerrero se debe al cambio del “paradigma” de la seguridad por parte del gobierno de la República, el cual prioriza la atención a las causas que generan la violencia en el país, mediante “programas en beneficio de la población y acciones preventivas en favor de nuestros jóvenes”.

Dijo también que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gabinete de Seguridad, junto con el que se realiza en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, tanto estatales como regionales, “ha hecho posible la detención de más de 84 mil delincuentes en esta administración, de los cuales, más de 9 mil pertenecen a las organizaciones criminales”.

Agregó: “a través de inteligencia operativa también se han logrado importantes incautaciones de drogas, armamentos, vehículos usados por la delincuencia, entre otras cuestiones”.

Rodríguez recordó que desde el mes de noviembre del 2021 el presidente López Obrador implementó “el plan de apoyo para Guerrero con el propósito de reforzar las tareas de seguridad”.

Además, ordenó el despliegue operativo del personal del Ejército, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional en todo el estado.

Y señaló que, en diciembre pasado, tras el paso del huracán “Otis”, aumentó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y en Coyuca de Benítez, lo que ha generado una notable disminución de la incidencia delictiva.

Comparte en: