Servicios AINI
Kiev, Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, reconoció ayer que las fuerzas de Kiev libran una batalla “dolorosa y difícil” en la región oriental del Donbás, donde se encuentra la ciudad de Bakhmut, que el ejército ruso intenta rodear.


“Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y la resistencia de los soldados que luchan en el Donbás”, declaró Zelensky en su discurso diario, y agregó que “esta es una de las batallas más duras”.


En su informe, el estado mayor ucranio declaró que repelió “más de 130 ataques” en las últimas 24 horas, mientras dos puentes claves de la ciudad de Bahkmut, en la provincia de Donietsk, fueron destruidos en día y medio.


“El enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bakhmut”, añadió, sin dar más detalles.
Los últimos datos apuntan a avances rusos en cinco frentes: Kupiansk, Limán, Bakhmut, Avdiivsk y Shakhtarsk.


Serhiy Cherevaty, portavoz del mando oriental de las fuerzas armadas de Ucrania, declaró que fueron atacados pueblos al norte y al oeste de Bakhmut. Poco antes, afirmó que la situación en la región era “difícil” pero estaba “bajo control”.


La batalla por Bakhmut, que dura ya siete meses, ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.


El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea en la batalla, afirmó que la ciudad estaba “prácticamente rodeada” e instó a Zelensky a replegar sus tropas.


En tanto, el ministro ucranio de Defensa, Oleksi Reznikov, aseguró que el ejército ruso pierde hasta “500 efectivos al día” en su ofensiva contra la localidad, en entrevista para el diario Bild.


El pasado sábado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (grupo de expertos estadunidenses)mencionaron que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bakhmut que podrían permitirles eludir algunas defensas ucranias.

Comparte en: