IRZA
Chilpancingo, Gro., En la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “no se ha avanzado como quisiéramos”, admitió este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, expuso un balance del caso y del probable retorno del GIEI a la investigación, y aclaró que “no es el GIEI como tal, ese GIEI desapareció, ya no están juntos quienes participaron ahí”.
Señaló que algunos padres y madres de los desaparecidos han insistido en que algunas de las personas que participaron en el GIEI puedan nuevamente ser incorporados como parte de la investigación, “y yo ya les había planteado que se puede hablar con ellos”.
“Lo que quedamos ayer (jueves), es que Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se iba a comunicar con dos personas que pertenecieron al GIEI para ver en qué condiciones, si es que les interesa, regresan a participar en la investigación”, añadió.
Y aseguró que también consultarán a la ONU “para que algún otro experto internacional, que conozca de este tipo de investigación, pueda participar con la anuencia de padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa”.
Dijo que es muy importante “que todos sepan que ha habido detenciones recientes muy importantes relacionadas con el caso Ayotzinapa, que ayer se les presentaron a los padres y madres, de dónde se derivan estas detenciones”.
Agregó que las detenciones se realizaron con “un trabajo muy exhaustivo del nuevo Fiscal de investigación científica, relacionada con llamadas telefónicas que se hicieron en esa noche del 26 y 27 de septiembre del 2014. Parte de esas investigaciones no se habían utilizado (con) estas herramientas de investigación criminal en todo lo que llevaba la Fiscalía; algo se había hecho en su momento con el centro GEO, pero desde la Fiscalía no se habían utilizado esos mecanismos”.
“Hay, digamos, avances, no los que quisiéramos para llegar a la verdad y la justicia, pero hay avances adicionales a los que ya se tenían, que era la revisión de las propias carpetas de investigación, averiguaciones previas y las declaraciones de los propios testigos; eso ha permitido avanzar hasta cierto punto y se va ir informando en el momento que la FGR lo considere, al pueblo de México, porque esto es algo fundamental para los familiares y también para todos los mexicanos”, recalcó.

