Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Guerrero, Nov. 19.- Las empresas que contratan a jornaleros agrícolas para trabajar en los Estados Unidos de América son compañías debidamente verificadas y acreditadas, informó la regidora de Atención al Migrante, Esthela Cecilia Marchán Castañeda.
A través de la regidora Marchán Castañeda, la coordinadora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la región Norte del estado, Isis Vélez, hizo un llamado a las personas interesadas en trabajar como jornaleros agrícolas en Estados Unidos para que se acerquen con confianza y sin temor.
La regidora aseguró que los trabajadores “van con empleo asegurado y con empresas responsables que les brindarán la atención necesaria, tanto a ellos como a sus familias, en los casos de jornaleros que viajan con sus esposas e hijos”. Detalló que, en muchos casos, viaja la familia completa, y las empresas proporcionan guarderías y alojamiento para todos.
Explicó que los jornaleros guerrerenses y de la región Norte viajan a trabajar en el campo estadounidense por aproximadamente un año y, posteriormente, pueden renovar tanto su contrato con la empresa como su visa de trabajo.
Marchán Castañeda insistió en que los jornaleros agrícolas deben tener la confianza de que su estancia en los Estados Unidos estará garantizada y que no serán deportados. Por ello, exhortó a no tener temor ante los acontecimientos registrados en las últimas semanas o meses en el vecino país del Norte.
“Ellos van resguardados desde el momento en que se recibe su documentación hasta el momento en que comienzan a trabajar en los Estados Unidos”, concluyó.
