Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Mayo 21.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldaron la reforma al Código Penal, mediante la cual el Congreso local elevó a “delitos graves” la extorsión y el cobro de “cuota” o “piso”.

Omar Elías Azar Herrera, presidente del CCE, señaló que hace 8 años esos delitos en las ciudades de Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, entre otras, no llegaban “con la potencia que ya están en el puerto de Acapulco”.

En entrevista consideró acertada la modificación hecha por el   Poder Legislativo local porque inhibe la incidencia de ese delito.

“No podemos tapar el sol con un dedo, este delito ha ido al alza, estaba descontrolado, cabe mencionar, lo que se sabe sobre la extorsión (a vendedores) del pollo, en algunos otros lugares el aguacate, el limón y negocios varios, de servicios, se atención a clientes. Creo que a nivel federal se ha tomado una buena decisión, han escuchado la voz ciudadana, la voz del sector empresarial, productivo”, comentó.

Consideró que con esa modificación, ahora la Fiscalía General del Estado debe hacer el trabajo que le corresponde sobre la investigación del delito, detenciones y juicios jurídicos hasta la sanción contra las personas que incurran en esa falta.

El líder empresarial consideró necesario crear un área especial por parte de la FGE para la recepción de denuncias de ese delito.

“Porque en algunas ocasiones, no señalamos que estén involucrados todos los elementos de la Ministerial. sería una locura, sería una irresponsabilidad, pero lamentablemente cuando algún comerciante, un empresario, inmediatamente cuando sale de las oficinas de las agencias del Ministerio Público muchas veces han sido llamados vía telefónica y amenazados diciéndoles que tenían el conocimiento del actuar, de interponer alguna querella en el Ministerio Público”, explicó.

Abundó: “cuando algún amigo empresario es víctima de extorsión y de algún otro delito, le piensa, no solamente dos veces, le piensa infinidad de veces para ir a poner la denuncia por alguna desconfianza que tenga”.

Justificó que no es una “locura” pedir la designación de un agente especial para que atienda exclusivamente al sector productivo, cuya propuesta se ha planteado desde varios años, debido a la desconfianza ciudadana hacia las Agencias del MP.

Comparte en: